viernes, 27 de septiembre de 2013

Aseguran que los Greenpeace arrestados se mantienen en las condiciones adecuadas


Aseguran que los Greenpeace arrestados se mantienen en las condiciones adecuadas
Aseguran que los Greenpeace arrestados se mantienen en las condiciones adecuadas

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia aseguró hoy que los activistas de Greenpeace arrestados en la ciudad rusa de Múrmansk se mantienen en la prisión preventiva en las condiciones adecuadas que exige la ley.
“La superficie de las celdas es de entre 13 y 23 metros cuadrados. (…) Al ingresar, todos recibieron objetos necesarios para dormir, cubertería, objetos de higiene personal. Todos tienen un espacio individual de dormir”, indicó la fuente.
Activistas de Greenpeace, que protestan por la explotación petrolera en el Ártico, intentaron escalar la plataforma petrolera Prirazlómnaya de Gazprom en el mar de Pechora el pasado 18 de septiembre. Al día siguiente, guardacostas rusos se descolgaron desde un helicóptero sobre su buqueArctic Sunrise y lo remolcaron al puerto de Múrmansk junto con la tripulación.
Ayer, el tribunal de Múrmansk ordenó arrestar por dos meses a 22 de los 30 activistas detenidos y prolongó por 72 horas la detención de los demás ocho.
Los 30 activistas, ciudadanos de 18 países, están investigados por las autoridades rusas bajo acusaciones de piratería.
El portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladímir Markin, declaró sin embargo que la acusación puede ser revisada después de que se averigüen todas las circunstancias del incidente.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el miércoles que “es evidente que (los activistas de Greenpeace detenidos) no son piratas” sin embargo recalcó que “violaron las normas del derecho internacional al aproximarse a la plataforma a una distancia peligrosa” y agregó que “han puesto en peligro a la vida y la salud de la gente”.
Greenpeace informó hoy en su página de Twitter que unas 550.000 personas firmaron una petición online al Gobierno de Rusia solicitando la liberación de los activistas.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: