viernes, 20 de septiembre de 2013

Autoridades rusas investigarán indicios de piratería a tripulación de Greenpeace





La acción de los ecologistas de Greenpeace
La guardia costera de Rusia detuvo a activistas de Greenpeace que subieron a una plataforma petrolera de Gazprom
Funcionarios de Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) investigarán indicios de piratería con relación a la tripulación del buque Artic Sunrise de la organización ecologista Greenpeace detenido en el mar de Pechora, informó hoy un portavoz de la entidad.
“De acuerdo a los materiales presentados, en el mencionado suceso se ven indicios de delitos previstos en artículo sobre “Piratería”, competencia del CIR”, dice un comunicado de la entidad difundido a la prensa.
El CIR informó que funcionarios de la entidad en la zona realizarán una revisión adicional para establecer si la tripulación de Greenpeace cometió o no delitos en Rusia.
La víspera, guardacostas rusos descendieron desde un helicóptero Mi-8 sobre la cubierta del Artic Sunrise para obligarlo a detenerse y practicar una inspección.
Ante la negativa del capitán del buque a cumplir las exigencias de los oficiales rusos, el Arctic Sunrise fue remolcado hacia Múrmansk, principal puerto ruso del Ártico.
La inspección y detención el buque se produjo después de que la embarcación el pasado miércoles se aproximara a una plataforma petrolera de la empresa rusa Gazprom, en el mar de Pechora.
Tripulantes del buque ecologista intentaron subir a la plataforma  para advertir del riesgo de vertidos de crudo en la zona.
Anteriormente, la cancillería rusa calificó de “extremista” y “provocadora” la acción de los ecologistas de Greenpeace.
En agosto de 2012, seis escaladores de Greenpeace ocuparon por 15 horas la misma plataforma, que planea empezar la producción el presente año.
Al comentar el incidente, la página web de Greenpeace en ruso informó que en al menos 30 oficinas de la organización en todo el mundo realizarán protesta ante las embajadas de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: