sábado, 6 de julio de 2013

Dassault Falcon 900


El Dassault Falcon 900 es un desarrollo para aumentar el radio de alcance del Dassault Falcon 50, y conseguir un reactor de negocios de gran alcance. El Falcon 900 es muy similar al Falcon 50,el parecido exterior es evidente, sin embargo el Falcon 900 es mucho mas que una actualización del Falcon 50. El diseño básico ha sido profundamente modificado. El Falcon 900 es mas largo que el Falcon 50 (20,21 metros frente a 18,52 metros), y la seccion trasversal es 8 centímetros mayor en el Falcon 900. El ala fue ligeramente modificada y el tamaño de los motores aumentado. La gran capacidad de combustible del Falcon le da capacidad inter-continental. Hace mas de 20 años que nació uno de los reactores de negocios mas populares de la actualidad. El Falcon 900 nació en 1980 cuando la aviación de negocios se expandía en el mercado internacional. Las premisas principales eran alcanzar gran autonomía de vuelo y diseñar una cabina de pasajeros donde los mismos se pudieran mover con total libertad, conseguir un espacio amplio para el equipaje que pudiera ser accesible en vuelo. Una vez definidas las premisas el proyecto del prototipo se lanzó en Marzo de 1981 bajo la designación FGF (Falcon Gros Fuselaje, en castellano Falcon de fuselaje ancho).En e Diseño del Falcon 900 se empleó por primera vez en un reactor de negocios el diseño asistido por computadora (CAD/CAM).El 17 de Mayo de 1983 Dassault anunciaba en Paris la introducción en el mercado de un nuevo jet de negocios basado en el Dassault Falcon 50. El desarrollo del prototipo culmina en 21 de Septiembre de 1984, cuando el “Espiritu de Lafayette” (El nombre elegido para el primer Falcon 900) realizaba su primer vuelo en Merignac. Un segundo prototipo (Cuyo primer vuelo es el 30 de Agosto de 1985) comienza pruebas de vuelo de largo alcance, demostrando su capacidad intercontinental (Alcance de mas de 4000 millas náuticas) en un vuelo de entre Paris-Le Brouget y Little Rock (Arkansas), donde posteriormente se dedico a hacer un tour promocional para aumentar la cartera de pedidos en Estados Unidos. Esos prototipos estaban equipados con motores Garrett TFE 731, instrumentación avanzada en cabina y sistema de control de vuelo. La certificación de Aviación Civil francesa llego el 14 de Marzo de 1986, mientras que la certificación de la FAA fue el 21 de Marzo del mismo año. La producción comienza de inmediato y en diciembre del mismo año se realizan las primeras entregas. En la actualidad mas de 300 Falcon 900 de cinco versiones están en servicio por todo el mundo. 



El Dassault Falcon 900 cubre las necesidades de mercado de aviones ejecutivos de 12 plazas, se diseño como un avión con depósitos de combustible integrales de gran tamaño para aumentar su autonomía, que es de 7227 Km, El Falcon 900 tiene tres motores Garrett (Allied Signal) TF 731 que le proporcionan una velocidad de crucero de 893 Km/h . Dos motores están situados en góndolas unidas a los laterales de la parte de cola del fuselaje, y otro en la cola del fuselaje, con la entrada de aire debajo de la deriva .El fuselaje y las alas introducen el uso de materiales compuestos (composites), fibra de vidrio y de carbono. Los tres motores están dotados de inversores de empuje. El ala cantilever procede del Falcon 50 .De implantación baja, de construcción totalmente metálica, y específicamente diseñada para un avión mas ligero (El Falcon 50) se adapto al fuselaje del Falcon 900 apenas sin cambios. El ala tiene diedro nulo y su superficie alar es de 49,03 metros cuadrados. Posee estabilizadores horizontales anclados en la deriva, tren triciclo retráctil de doble rueda. La cabina de pasajeros tiene un diámetro de 1,83 metros , y puede se configurada para un máximo de 15 pasajeros, en filas de 3, aunque lo normal es usar el espacio para doce pasajeros. La cabina de pasajeros se divide en tres áreas, el área delantera tiene 4 sillones reclinables , el área central esta compuesta por 6 asientos y una mesa para poder comer o cenar, dos sofás de dos plazas y un banco plegable, además en ella se puede preparar comidas por medio de una pequeña cocina equipada con horno eléctrico y fogón. La parte trasera puede ser configurada como un pequeño dormitorio con una sillón/cama plegable y dos sofás. La cabina de pasajero puede equiparse con teléfono, FAX, fotocopiadora, video, televisión, mesa de despacho pequeña e incluso pantalla de proyecciones. Se usa el aire sangrado del motor para conseguir el deshielo de las alas y de las entradas de aire de los motores. La longitud del fuselaje es de 20,21 metros y una envergadura de 19,33 metros, la altura del mismo es de 7,55 metros. El techo en servicio de estos aparatos es de 15550 metros. La carrera en despegue es de 1515 metros y la de aterrizaje es de 700 metros. El tren de aterrizaje hidráulico en disposición triciclo es fabricado por Messier Dowty, El tren de aterrizaje esta equipado con amortiguadores neumáticos y frenos Messier Bugatti de carbono con sistema anti-bloqueo. La rueda delantera tiene un ángulo de giro entre -60º y 60º, lo que le da un radio de giro en tierra de 23.55 metros. 

Básicamente hay 5 versiones del Falcon 900, la versión básica se denomina, precisamente, Falcon 900, la versión Falcon 900 B de 1991 fue la siguiente, con mayor capacidad de combustible y equipos de cabina integrados, con motores Garrett TFE-731-5BR-1C de mas potencia y menor consumo, reduciendo los costes por hora de combustible, además con capacidad para operar desde pistas poco preparadas y con aproximaciones visuales de categoría 2 homologadas. Todos los Falcon 900 podían ser convertidos en Falcon 900B con facilidad. El Falcon 900 EX es la versión de largo recorrido del Falcon 900, fue lanzada a producción en 1994. Lleva una aviónica integrada Honeywell Primus 2000 con pantallas EFIS, HUD´s y mayor capacidad de combustible. Su primer vuelo fue el 1 de Junio de 1995 y la primera entrega en mayo de 1996.La siguiente versión homologada fue la Falcon 900C. Presentada en 1998, el C es u desarrollo del Falcon 900 B pero con la aviónica avanzada del Falcon 900 EX. El Falcon C reemplazo al Falcon B en la línea de producción de Dassault cuado se hicieron sus primeros pedidos en el año 2000.La ultima versión certificada es la Falcon 900 EX Easy,con nueva aviónica operativa con 4 pantallas a color, que se certificó recientemente. Dentro de poco se certificará la versión DX con motores nuevos. Aparte de estas versiones de transporte existe una versión comparable a la UH.25 Guardian del Falcon 200 que se denomina Falcon 900MSA, que esta equipada con radar de búsqueda marítima americano, sistema de comunicaciones especiales, estación de control de operaciones, ventanas de observación en burbuja, y una escotilla para lanzamiento de Sonoboyas, bengalas y marcadores. Esta versión equipa a las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Aparte de la multitud de clientes civiles del Falcon 900, podemos destacar una serie de operadores militares que usan el Falcon 900 como transporte VIP, entre ellos Argelia, Australia, Guinea ecuatorial, Bélgica, Francia, Gabón ,Italia, Malasia, Namibia, España ,Sudáfrica y Sudan. 

El Falcon 900 es uno de los reactores de negocios más modernos en cuestión de aviónica. La cabina de pilotaje esta equipada con 5 pantallas EFIS (electronic flight information system) en color con un tamaño de 8 x 7 pulgadas (20 cm x 17.75 cm) y un HUD de Flight Dynamics HGS-2850. El sistema de aviónica integrada Honeywell Prymus 2000 incluye 3 computadoras de aviónica IC-800 y dos sistemas independientes de control de vuelo, tipo FMZ 2000. El Falcon 2000 está equipado con piloto automático dual y mando de gases automático desde el despegue hasta la fase de aterrizaje. Este sistema regula el empuje optimo de los motores en cada fase del vuelo, debido a que el Sistema de control de vuelo FCS controla electromecánicamente el control de potencia de los motores, para conectarlo con el sistema de piloto automático y el sistema de aterrizaje automático. 



Caracterósticas Generales


Tripulación: dos 
Capacidad: 19 passengers 
Largo: 20.21 m (66 ft 4 in) 
Envergadura: 19.33 m (63 ft 5 in) 
Altura: 7.55 m (24 ft 9.5 in) 
Sup Alar: 49 m² (527 ft²) 
Peso en vacio: 10,255 kg (22,608 lb) 
Max.peso en despegue: 20,640kg (45,503 lb) 
Motores: 3 × Honeywell TFE731-5BR-1C turbofan, 21.13 kN (4,750 lbf) each 





Performance
 

Maxima vel: Mach 0.84-0.87 
Velocidad de Crucero: 950 km/h (513 knots, 590 mph) at 36,000ft (10,970 m) (Mach 0.85) 
Vel Min de Sust: 158 km/h (85 knots, 98 mph) (wheels and flaps down) 
Rango: 7,400 km (3,995 nm, 4,598 mi) (7 passengers) 
Service ceiling: 15,500 m (51,000 ft) 
Carga Alar: 435kg/m² (91lb/ft²)




El Falcon 900 EX puede equiparse con la suite de aviónica EASy (Enhanced Avionics System), que recibió la certificación Europea en 2003. Desarrollada por Honeywell, EASy proporciona un sistema de alarmas de funcionamiento para los pilotos. Estas se muestran en 4 pantallas LCD controladas por un periférico Trackball. Los Falcon 900 tiene un nuevo sistema de frenado electrónico con actuadotes hidráulicos y dos circuitos independientes con función anti deslizamiento. La computadora incluye un sistema de control de cantidad de combustible (FQMC). La presurización de cabina se controla por un CPC (Cabin Pressure Controller) de Rockwell Collins. Además posee un sistema de proximidad de tierra de Honeywell, un sistema de referencia inercial IRS, un PS de 12 canales y un radar meteorológico Primus . Los motores Garrett (Ahora Allied Signal) TFE731 le dan al aparato 22,24 KN de empuje. El motor central tiene un inversor de empuje fabricado por Alenia. El sistema de distribución de combustible y las bombas de combustible son suministradas por Internique.

VIEJO CONDORtARINGA  (sic)

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