martes, 11 de junio de 2013

Rusia lanzará cuatro observatorios espaciales los próximos seis años

La agencia espacial rusa, Roscosmos, planea lanzar al menos cuatro observatorios espaciales durante los próximos seis años.
“Spektr-R es el primero, también el Milimetrón, para investigaciones en banda milimétrica que planeamos lanzar en 2019. Pero le precederán otros dos satélites, Spektr-RG, que será lanzado el año que viene, y el aparato de ultravioleta Spektr-UF, que será puesto en órbita en 2016”, dijo el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin.
Por otra parte, hoy se dieron a conocer los primeros resultados del trabajo del observatorio espacial RadioAstron (Spektr-R).
Según el académico Nikolái Kardashev, el aparato permitió obtener imágenes de alta resolución de algunos objetos espaciales, de una nitidez sin precedentes.
Al mismo tiempo, el científico aseguró que Milimetrón tendrá una resolución aún mayor.
El observatorio espacial RadioAstron fue lanzado al espacio en julio pasado y desde entonces los especialistas estuvieron afinando y comprobando sus sistemas. Al principio, el primer objetivo del telescopio debía ser la Luna, pero después se dio preferencia a Cassiopeia A.
Creado por encargo de Roscosmos, RadioAstron está conectado a la red global de radiotelescopios de nuestro planeta formando un interferómetro terrestre-espacial de alta resolución angular.
El telescopio estudiará la materia oscura, la dinámica de la formación estelar en nuestra Galaxia y los procesos que se desarrollan dentro de los núcleos activos de galaxias y cerca de agujeros negros supermasivos.
El proyecto RadioAstron fue iniciado hace 12 años y se trata del primer aparato astrofísico de importancia creado desde los tiempos de la Unión Soviética.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: