miércoles, 19 de junio de 2013

El carguero europeo ATV-4 eleva en 1,75 km la órbita de la ISS

ISS
Cohete  Ariane-5 con el ATV-4 (archivo)
Ingenieros del Centro ruso de Control de Vuelos realizaron hoy la maniobra de elevación de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con la ayuda del carguero europeo ATV-4 Albert Einstein.
“Los motores del ATV-4 (…) funcionaron durante 407,5 segundos (cerca de 7 minutos), imprimiendo a la ISS la aceleración de un metro por segundo. Como resultado, su órbita fue elevada en 1,75 kilómetros”, informó hoy a RIA Novosti un portavoz de la empresa rusa Roscosmos.
Tras esta maniobra, la altura mínima de la órbita  sobre la superficie de la Tierra será de 412,2 kilómetros, y la máxima, de 439,4 kilómetros. “Los parámetros exactos se sabrán dentro de unas horas, tras efectuarse los cálculos definitivos”, agregó el portavoz.
La corrección de la órbita se realizó con el fin de propbar los motores del ATV-4 y crear condiciones óptimas para el acoplamiento con la ISS del carguero ruso Progress M-20M, que será lanzado el 27 de julio desde la base espacial de Baikonur, Kazajstán.
El carguero europeo ATV-4 se acopló automáticamente a la estación el pasado 15 de junio con una carga de más de 6,5 toneladas: combustible, agua, oxígeno, víveres, instrumental para experimentos, etc. Seguirá unido a la ISS hasta el 28 de octubre, después de los cual será desacoplado y hundido en una zona no navegable del Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: