martes, 9 de abril de 2013

Irán desvela sus avances en materia nuclear


Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad

Irán desveló este martes sus últimos avances en materia nuclear, en particular, la apertura de minas de uranio en la provincia de Yazd y de un acelerador de partículas en la ciudad de Taft.
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, al intervenir hoy en una ceremonia con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, destacó que Irán es un país que ya domina dicha tecnología y nadie podrá revertir esta situación.
Ahmadineyad aprovechó el evento para ordenar la apertura de dos minas de uranio Saghand en Ardakan, en la provincia de Yazd, y del complejo industrial Shahid Rezaeinejad que se encargará de procesar esta materia prima. La nueva planta rendirá anualmente unas 60 toneladas de torta amarilla, el óxido de uranio que se usa para la producción de uranio enriquecido, según la cadena de televisión iraní Press TV.
Las reservas de Saghand se evalúan en torno a 1,55 millones de toneladas de mineral con una concentración del 0,05% de uranio, según el Organismo de Energía Atómica de Irán.
El mandatario iraní anunció también el lanzamiento del primer acelerador industrial de electrones en la ciudad de Taft.
Ingenieros iraníes trabajan asimismo en la creación de un reactor nuclear de 360 megavatios en la región de Darkhoein, en el sur del país, comunicó el ex director de la planta nuclear de Bushehr, Naser Shariflou.
“El proyecto está en la fase del diseño”, dijo el experto a la agencia de noticias Irna. Agregó que la mayoría de los equipos necesarios para construir la planta nuclear se fabricarán localmente.

EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Irán sostiene que, comosignatario del Tratado de la No Proliferación y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica, tiene pleno derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: