sábado, 9 de marzo de 2013

China aprecia la cooperación internacional en ciencia y tecnología


El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, expresó el jueves durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) que China seguirá su propio camino de desarrollo tecnocientífico, pero fomentará a la vez la cooperación internacional en este sector:
"La propia ciencia no tiene fronteras. China ha obtenido una serie de logros en el sector aeroespacial, en el sondeo en aguas profundas, en el rubro de ferrocarriles de alta velocidad y en el de supercomputadoras, entre otros. Pero también acogemos las tecnologías actualizadas de otros países del mundo".
El ministro chino indicó que la colaboración científica y tecnológica no tiene relación directa con la diplomacia:
"Nuestros científicos han mantenido colaboración estrecha con sus colegas de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Europa. Esta cooperación no está relacionada con la diplomacia, y eso es un importante principio del desarrollo de nuestro país".
La manufactura de alta tecnología en China se ha convertido en una industria pilar de la economía nacional, una señal del progreso del país en la transformación de su estructura económica.
En la actual sesión anual de la legislatura nacional, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el martes que la industria manufacturera de China se ha convertido en la más grande del mundo. Con una tasa de crecimiento promedio anual del valor agregado de 13,4 por ciento en los últimos cinco años.
"Debemos acelerar la transformación y la modernización de las industrias tradicionales, desarrollar con energía las industrias de nueva y alta tecnología, y elevar la calidad y la competitividad de los productos", dijo el premier chino.
Las industrias estratégicas emergentes del país crecieron rápidamente, incluyendo las de energías limpias, conservación de energía, protección del medio ambiente, tecnologías de la información y la comunicación de próxima generación, biomedicinas y fabricación de equipo avanzado, explicó Wen Jiabao.
El gobierno ha establecido una serie de medidas para promover el desarrollo de industrias estratégicas emergentes, lo cual abrirá la posibilidad de modernizar las industrias manufactureras.
El personal de investigación de China ascendía a finales de 2012 a 3,2 millones, el nivel más elevado en el mundo, indicó Wan Gang, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Las compañías ha invertido alrededor de 100 millones de yuanes (unos 15,9 millones de dólares) en la modernización tecnológica, comentó.
Aunque la industria manufacturera de alta tecnología de China ha alcanzado grandes logros, las tecnologías centrales en algunas áreas siguen siendo controladas por las corporaciones multinacionales.
Los expertos creen que el desarrollo de la industria manufacturera de alta tecnología contribuirá al ajuste de la estructura económica del país y que la industria manufacturera tradicional de trabajo intensivo de mano de obra tendrá que llevar a cabo una transformación y modernización.
El crecimiento económico de China llegó en 2012 a su nivel más bajo en 13 años, 7,8 por ciento, en comparación con el 9,3 por ciento de 2011 y el 10,3 por ciento de 2010. El Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 51,9 billones de yuanes (alrededor de 8,3 billones de dólares) el año pasado.
El gobierno chino anunció el martes que este año la meta de crecimiento del PIB será de alrededor de 7,5 por ciento con el fin de dejar espacio para la reestructuración económica.
Debido a los problemas económicos en la Unión Europea, Estados Unidos y otros importantes socios comerciales, China vio crecer su comercio exterior un 6,2 por ciento en 2012, equivalente a 3,87 billones de dólares, con un superávit comercial de 231.100 millones de dólares.
El crecimiento del comercio exterior el año pasado fue considerablemente menor que el crecimiento de 10 por ciento que el gobierno esperaba previamente.
China ha impulsado a las compañías a invertir más en innovaciones para volver competitivos a sus productos.
El país gastó un récord de un billón de yuanes en investigación y desarrollo en 2012, de los cuales el 74 por ciento provino de compañías, señaló el viernes el ministro de Ciencia y Tecnología.

Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: