domingo, 20 de enero de 2013

Alimentación mundial dependerá de océanos en 2050, afirma experto


 En el año 2050 los océanos deberán producir 70 por ciento más alimentos para satisfacer las crecientes demandas de 9.000 millones de habitantes, afirmó el viernes un científico estadounidense en el "Congreso del Futuro" que sesiona en Santiago de Chile.

  Ben Halpern, biólogo investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, dijo que "la economía basada en el océano contribuye con más de 38 millones de empleos y aporta más de tres trillones de dólares anuales a nivel mundial".
  El propósito del Congreso, organizado por el Senado de Chile, es elaborar una profunda reflexión con líderes mundiales de las ciencias, la tecnología y las humanidades acerca de la persona y de la gobernabilidad planetaria.
  Para ello argumenta que es urgente "definir las transformaciones institucionales que se requerirán para superar las brechas entre las naciones desarrolladas y Chile, cuya comunidad científica no participa en políticas de diseño de las políticas en ese campo".
  Halpern expuso en el panel "Los lamentos de la Tierra. El estado de salud de los océanos", donde señaló que "más de 1.000 millones de personas en el planeta dependen de la pesca para su alimentación y más del 40 por ciento de la población de la Tierra vive en zonas costeras".
  En su opinión existe "una fuerte relación entre el desarrollo de un país y el Indice de Salud Oceánico (ISO).
  El ISO "es la primera herramienta de evaluación" para crear conciencia en el público sobre el estado de los océanos del mundo y servir a los tomadores de decisiones.
  Por su parte, el profesor Juan Carlos Castilla, de la Universidad Católica de Chile, informó que Chile ocupa el lugar 60 en el ISO.
  "Esto, en escala de uno a siete equivale a un 4,2 (...); en el tema salud del mar nos sacamos un 'cuatrito', no más", señaló.
  Castilla afirmó que antes de 1991 la pesca en Chile iba "al abismo", y que en la actualidad se enfrentan problemas específicos con la pesca del jurel; sin embargo, consideró que Chile tene posibilidades de alcanzar en los próximos años un ISO de 4,5. 

Viejo Condor

CRI.online (SIC)

No hay comentarios: