martes, 18 de diciembre de 2012

Irán pone en marcha la fabricación de aviones no tripulados ScanEagle






El almirante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Ali Fadavi, anunció el lunes que su país ha extraído toda la información del avión de observación no tripulado ScanEagle, recientemente capturado por las fuerzas iraníes, y pondrá en marcha su fabricación. Además, advirtió a Estados Unidos que no exacerbe las tensiones en el Golfo Pérsico, de lo contrario, todo el mundo estará en peligro.

   En conferencia de prensa celebrada el lunes en Teherán, Ali Fadavi manifestó que el ScanEagle es el tercer aparato de este tipo capturado por Irán. Hace unos años, las fuerzas iraníes atraparon otros dos, y tras decodificar la información conocen todos los secretos de fabricación de esta clase de drones. Actualmente, está en marcha una línea de producción del ScanEagle, y prototipos recién fabricados están realizando vuelos de prueba.
      Según Fadavi, el ScanEagle es la aeronave no tripulada con el tiempo de vuelo más largo a nivel mundial, pues tiene una autonomía de 30 horas. Añadió que con este tipo de drones, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán podrá vigilar bien a la flota del ejército estadounidense.
  A principios de este mes, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció que había derribado un avión no tripulado de Estados Unidos. Fuentes oficiales de ese país lo negaron en primera instancia, y después admitieron que dicha aeronave fue "hecha en Estados Unidos". En diciembre del año pasado, Irán capturó uno más dentro de su frontera oriental, el invisible RQ-170 Sentinel.
  Ali Fadavi dijo en la conferencia de prensa que Estados Unidos no debe exacerbar las tensiones en el Golfo Pérsico, o todo el mundo estará en peligro. También anunció que en febrero y marzo del próximo año las fuerzas iraníes realizarán ejercicios militares de gran escala alrededor del Estrecho de Ormuz.
  Aunque Fadavi no mencionó explícitamente que se cerrará el Estrecho de Ormuz, sí dijo que si Estados Unidos intensifica las tensiones de dicha región, el Estrecho de Ormuz estará en peligro, al igual que el Golfo Pérsico y el resto del mundo. Añadió que el Estrecho de Ormuz es vital para todo el orbe, y la inseguridad en esta región pondría en peligro el suministro de energía mundial. Bajo la crisis económica global, el planeta no podría soportar el maremoto energético causado por las tensiones del Golfo Pérsico, dijo el militar.
  Por último, el almirante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica manifestó que Irán necesita ajustar su estrategia militar y desarrollar las fuerzas navales con rapidez para convertirse en una potencia marítima lo antes posible. Debido a que Irán es un país rodeado por el mar en sus tres lados, si Estados Unidos decidiera atacar al país, seguramente aprovecharía su punto fuerte, es decir, la Marina. 

Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: