sábado, 8 de diciembre de 2012

Irán critica a EEUU por efectuar una prueba nuclear subterránea


El portavoz de la República Islámica de Irán Ramin Mehmanparast (archivo)

Las autoridades de Irán condenaron a EEUU por efectuar una prueba nuclear subterránea a escala limitada, el experimento subcrítico Pollux, comunicó hoy la emisora de televisión iraní en inglés PressTV.
"El experimento demuestra que Washington no renunció a las armas de exterminio en masa y desoye los llamamientos internacionales al desarme nuclear", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
La prueba, ya la vigesimoséptima de este tipo, se llevó a cabo en un polígono de Nevad el miércoles pasado. La anterior tuvo lugar en febrero de 2011.
Los experimentos subcríticos permiten a EEUU "asegurarse de que es capaz de mantener un arsenal (nuclear) seguro y eficaz sin necesidad de realizar ensayos subterráneos", comentó el jefe el organismo estadounidense de seguridad nuclear, NNSA, Thomas D’Agostino.
Las explosiones se llaman "subcríticas" porque nunca alcanzan la "masa crítica" ni derivan en una reacción nuclear en cadena.
EEUU también fue objeto de críticas por parte de las autoridades de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, sometidas a bombardeos atómicos por orden de Washington en 1945.

ViejoCondor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: