miércoles, 12 de diciembre de 2012

Corea del Norte anuncia que ha puesto en órbita un satélite espacial


n
, Jong-Un,Corea del Norte ha lanzado en la madrugada del miércoles el cohete de largo alcance que había anunciado para estos días. La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado de que el lanzamiento podría haber sido un éxito, lo que parece confirmar la agencia norcoreana KCNA, que asegura que Pyongyang ha puesto en órbita un satélite. De confirmarse, sería la primera vez que el régimen lanza con éxito un cohete de tres etapas pese a varios intentos desde el año 1998.

ivado en:

 
 En la madrugada del miércoles, fue Seul quien dio la voz de alarma del nuevo desafío norcoreano. Aunque Pyongyang siempre ha insistido en que solo trata de poner en órbita un satélite espacial, muchos países ven en sus reiterados intentos pruebas de tecnología de misiles de largo alcance, prohibidos por las resoluciones de la ONU. Tras el lanzamiento, este miércoles se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, según fuentes diplomáticas citadas por AFP.
Las reacciones han comenzado apenas se ha conocido el lanzamiento. Un funcionario del Gobierno estadounidense ha dicho que están "monitoreando" la situación, pero no ha querido hacer más valoraciones al respecto. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, por su parte, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de su país.
El Gobierno japonés, que había anunciado que destruiría el misil en caso de que existiera alguna amenaza de que cayera sobre su territorio, ha informado de que el cohete ha pasado sobre la isla de Okinawa 12 minutos después de ser lanzado, pero que no ha dado orden de interceptarlo. "Es intolerable que Corea del Norte haya llevado a cabo su lanzamiento", ha dicho un portavoz del Gobierno.
El anuncio del régimen norcoreano había vuelto a suscitar las críticas de la comunidad internacional. El último fracaso fue el pasado mes de abril, cuando el satélite cayó al mar a los pocos segundos del despegue.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: