lunes, 26 de noviembre de 2012

Medios extranjeros de información siguen de cerca el exitoso ejercicio de aterrizaje de aviones en el primer portaaviones de China

El subcomandante de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), el vicealmirante Zhang Yongyi, dijo este domingo que el exitoso ejercicio de aterrizaje de aviones en el primer portaaviones de China significa que el país cuenta ahora con esa nueva capacidad.
Los pilotos lograron dominar habilidades clave para garantizar el éxito del despegue y aterrizaje, especialmente en condiciones desfavorable como poca visibilidad o inestables corrientes de aire.
"Es como bailar a punta de cuchillo mientras el avión aterriza en un espacio tan limitado", dijo Zhang al comentar el exitoso aterrizaje recientemente realizado en el portaaviones Liaoning. El avión debe aterrizar sobre una pista muy corta y estrecha en el barco a una velocidad de varios cientos de kilómetros por hora, señaló Zhang después de que el avión caza J-15 llevó a cabo con éxito las pruebas de aterrizaje.
"Hemos hecho todos esos vuelos de prueba desde el principio, y finalmente dominamos las habilidades clave para aterrizar", señaló Zhang, también comandante en jefe encargado de las pruebas y del programa de entrenamiento de aterrizaje de aviones.
Actualmente, los pilotos chinos han encontrado la forma correcta de realizar el aterrizaje, han consolidado sus habilidades, dijo el oficial naval, quien también es un meritorio piloto de la Fuerza Aérea Naval de China.
Zhang, comentó que el avión y el equipo especial para el aterrizaje han pasado estrictas pruebas, y que los aviones caza pueden ser desplegados en el portaaviones. Comentando este aterrizaje, el experto militar, el contraalmirante Yin Zhuo, dijo:
"La primera dificultad es la psicológica, alguna falla provocaría un desastre. Es crítico para los pilotos de aviones."
Mientras tanto, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional y experto en estrategia militar, Wang Baofu, indica que a pesar de este exitoso aterrizaje, queda aún mucho por hacer:
"Para formar el poder combativo de una flota aerea en un portaaviones, no se necesita sólo tener un portaaviones y los aviones a bordo, sino muchos otros aspectos. Quiero decir que nos falta mucho aún para mejorar el poder real de este portaaviones."
Este ejercicio del Liaoning ha llamado la atención de otros países. El diario estadounidense "The Wall Street Journal" indicó en un artículo titulado: "Portaaviones de China inicia su hito" que con este aterrizaje el portaaviones de China ya puede ejercer todas sus funciones.
Varios de los principales diarios nipones indican que sin duda este aterrizaje elevará aún más el poder de uso del portaaviones.
El primer portaaviones de China fue entregado e incorporado en septiembre pasado a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) del país después de pasar años de reajustes y pruebas de navegación.
En presencia del president, Hu Jintao, y del primer ministro Wen Jiabao, el portaaviones fue entregado oficialmente a la Armada por el contratista principal, la Corporación de Industria de la Construcción Naval de China, en una ceremonia celebrada en una base naval en la ciudad nororiental china de Dalian.
El presidente Hu entregó una bandera del EPL y el certificado con el nombre del buque al comandante superior el capitán Zhang Zheng, oficial al mando del primer portaaviones de China, el "Liaoning".
"Este día será recordado por siempre porque la Armada de China ha entrado en la era de los portaaviones", dijo Zhang a bordo de la cubierta de vuelo del portaaviones.
"Cuando recibí la bandera de manos del presidente, mi corazón se llenó de un fuerte sentido del deber y del compromiso ", dijo Zhang, quien ha fungido como oficial al mando de fragatas y de destructores de la Armada.
Al portaaviones, reconstruido del buque soviético "Varyag", se le puso el nombre de "Liaoning" y fue sometido a años de remodelación para instalarle motores, armas, además de ponerlo a prueba durante un año en el mar.
"La entrega e incorporación del Liaoning es apenas otro paso pequeño en el programa de portaaviones de China, aun queda un largo camino por recorrer antes de que tengamos una Armada poderosa", dijo el comandante.

Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: