miércoles, 24 de octubre de 2012

No hay prueba de la decisión de Irán de fabricar armas nucleares: Rusia


Russian Foreign Minister Sergei Lavrov (file photo)
Russian Foreign Minister Sergei Lavrov

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que no hay evidencia que sugiera que Irán ha tomado ninguna decisión de militarizar su programa de energía nuclear.


En una entrevista con el ruso Gazeta diario Rossiyskaya el martes, Lavrov dijo que el programa de energía nuclear de Irán está bajo la plena supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el país es enriquecedor de 4.5 por ciento de uranio para satisfacer sus necesidades de combustible, la Agencia iraní Student News (ISNA) informó.


Lavrov subrayó que la producción de combustible nuclear no es una violación del Tratado de No Proliferación (TNP) y confirmó la legitimidad de la candidatura de Irán para producir uranio enriquecido a 20 por ciento para proporcionar el combustible para el reactor de investigación de Teherán (TRR).

Irán decidió enriquecer uranio al 20 por ciento de nivel para proporcionar combustible para el TRR, que produce isótopos médicos para pacientes de cáncer, después de que los posibles proveedores no proporcionó a la República Islámica con el combustible nuclear necesario.

El 17 de septiembre, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Fereydoun Abbasi, dijo que Irán no tiene intención de enriquecer uranio por encima del nivel de 20 por ciento.

Abbasi agregó que Irán comenzó a producir el 20 por ciento de uranio enriquecido cuando no se pudo obtener combustible para el TRR del mercado internacional debido a las sanciones impuestas contra el país.

El funcionario iraní agregó que el objetivo principal de enriquecimiento de 20 por ciento es la producción de radiofármacos, pero algunas partes están tratando de conectar las actividades nucleares de Irán para fines no civiles.

Los Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear, pero Irán rechaza las acusaciones, argumentando que como signatario comprometido con el TNP y miembro de la AIEA, tiene derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos.

Viejo Condor
PressTV (SIC)

No hay comentarios: