miércoles, 31 de octubre de 2012

Gazprom reventará el mercado con gas de Chayanda


газовое месторождение Бованенково Бованенковское месторождение Ямало-Ненецкий автономный округ газпром газ добыча

Rusia creará un sistema único de abastecimiento de gas.

De acuerdo a lo programado, dentro de cinco años, Gazprom iniciará la extracción de enormes volúmenes de gas natural en Chayanda, Yakutia ( Distrito Federal del Extremo Oriente) y lo transportará a Vladivostok por un gasoducto de gran capacidad . Éste será el paso crucial en la fusión de las redes de gas del Este y el Oeste de Rusia. Asimismo, la construcción de una planta licuadora de gas natural en Primorie permitirá aumentar sustancialmente las exportaciones de Gazoprom a Asia, y concretamente, al Japón.
En Siberia y el Extremo Oriente de Rusia hay bastantes regiones de escaso nivel de gasificación. Va creciendo el consumo de gas en los países de Asia-Pacífico. Se supone que la demanda de gas natural licuado en esa región se doblará para fines de esta década. Pero no así en Europa que está reduciendo el consumo de gas ruso.
La principal diferencia entre los mercados europeo y asiático radica en sus esquemas de formación de precios. Hasta hace poco, Europa obtenía el gas natural casi exclusivamente por tuberías, de acuerdo a los contratos de venta a largo plazo, explica el analista del Instituto de Energía y Finanzas, Serguei Kondrátiev:
—Solo últimamente están creciendo los volúmenes de ventas puntuales y de suministros de gas licuado. En cambio, el mercado asiático se ha ido formado desde el principio como un mercado de gas licuado. Allí hay muchos clientes. En primer término, Corea del Sur y el Japón, y, potencialmente, también China. La formación de los precios y la relación vendedor-cliente son distintas de las que tenemos en Europa, donde la Comisión Europea aumenta presiones para imponer sus condiciones a las compañías nacionales, a los Gobiernos, e incluso a operadores externos, como Gazprom.
El yacimiento de Chayanda tiene capacidad estimada de producción de veinticinco mil millones de metros cúbicos de gas anuales. Gran parte de ese gas se transportará a Vladivostok por una tubería que debe quedar terminada de aquí en cinco años. Hecho esto, se procederá a explotar el yacimiento de Koviktino, en la región de Irkutsk (Distrito Federal del Norte). Según expertos, las eventuales exportaciones de gas natural a China aún quedan fuera de la agenda. Lo más probable es que Gazprom piense gasificar Siberia Oriental y lanzarse al mercado asiático, independientemente de sus perspectivas en China, acota Serguei Kondrátiev:
—Por experiencia propia sabemos lo difícil que es negociar con China. Si Gazprom comienza a tender un gasoducto hacia China, a base de un previo acuerdopor cuenta propia, dentro de poco tiempo China podrá imponerle sus condiciones. A su vez, Gazprom pretende tener mayor libertad de acción. En este sentido, la explotación el yacimiento de Chayanda, y la construcción de un gasoducto y una terminal de exportaciones de gas licuado cuadran más con la estrategia de la compañía.
Es inútil buscar la presencia del factor chino en esta secuencia de los proyectos, opina el experto independiente Dmitri Liutiagin:
—En realidad, Gazprom tiene ciertos compromisos en relación con el yacimiento de Chayanda. Es cuestión de licencias. Además, el gas de Chayanda es de exclusiva calidad, porque contiene elementos que pueden ser utilizados en en la producción química.
En el mercado japonés de gas licuado, el más importante de Asia-Pacífico, Gazprom se enfrenta últimamente a varios jugadores nuevos procedentes de EEUU, Canadá y Australia. Pero sigue siendo bastante competitivo, según analistas. Los yacimientos de Siberia son muy grandes con muy bajo costo de producción. El cliente tiene la oportunidad de obtener excelentes condiciones. De acuerdo a las previsiones periciales, con la realización del nuevo programa, las exportaciones de Gazprom al mercado asiático pueden superar sus ventas a Europa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: