martes, 18 de septiembre de 2012

Ministro chino de Defensa reitera oposición a la aplicación del tratado estadounidense-japonés para la isla Diaoyu

El ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, se reunió, este martes, en Beijing, con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, y expresó el deseo de que su visita ayude a promover el entendimiento entre las fuerzas armadas de ambos países y a favorecer al desarrollo estable de las relaciones bilaterales.
China ha hecho "todos los preparativos" para la visita de Panetta, ya que varios líderes chinos se reunirán con él, informó Liang, también consejero del Estado.
Liang recordó su visita oficial a Estados Unidos el pasado mes de mayo, como invitado de Panetta, diciendo que la visita arrojó resultados positivos.
Antes de las conversaciones entre los dos ministros de Defensa, ambos celebraron una reunión a puertas cerradas, en la que se alcanzaron consensos, tras intercambiar opiniones sobre asuntos de interés común.
En las conversaciones, el ministro chino reiteró la posición china sobre la isla Diaoyu, indicando que la agudización de la situación se debe, totalmente, a la parte japonesa. El ministro chino indicó, claramente, que la parte china se opone resueltamente a la declaración estadounidense de que el "Tratado de Seguridad y Defensa EE.UU.-Japón" es aplicable a la isla Diaoyu.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense aseguró que su país tiene como objetivo mantener con China las relaciones bilaterales más importantes del mundo, por lo que es clave reforzar los vínculos militares entre ambos países.
Panetta también citó la importancia de fortalecer las interacciones de alto nivel para reducir cualquier potencial error de cálculo, mejorar el entendimiento real y ampliar la confianza entre los dos países.
Panetta sostuvo también que Estados Unidos intenta mantener una relación sana, estable, honesta y duradera con China.
El jefe del Pentágono llegó a Beijing el lunes en la noche, iniciando así su primera visita a China como Secretario de Defensa. China es el segundo destino de su gira de una semana por Asia-Pacífico, que le llevará a visitar también Japón y Nueva Zelanda.
Durante su estancia de cuatro días, Panetta tiene previsto pronunciar un discurso en el Instituto de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, en Beijing, y visitar una instalación naval en la ciudad de Qingdao, al este de China.
La visita de Panetta se produce tras el viaje de Liang a Washington, en mayo.
En agosto, el Ministerio de Defensa Nacional chino dijo que la visita de Panetta es parte de los intercambios militares bilaterales de este año. El ministerio agregó que las dos fuerzas armadas realizarán intercambios sobre su mecanismo de contacto bilateral y de academias militares, así como ejercicios marítimos antipiratería conjuntos.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo, la semana pasada, que la visita del secretario de Defensa, Leon Panetta, a China es una oportunidad para profundizar el compromiso entre los dos ejércitos.
Durante una sesión de información en el Pentágono, el vocero George Little dijo que "la visita constituye una oportunidad para profundizar los compromisos de ejército a ejército entre China y Estados Unidos" mientras los dos países "siguen trabajando juntos para establecer relaciones de ejército a ejército saludables, estables, confiables y continuas."
"Consideramos que será una visita muy productiva y cordial que permitirá avanzar en los objetivos compartidos de una relación más transparente e incluso más viable con el ejército chino", dijo Little.
El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Geng Yansheng, indicó, el mes pasado, en Beijing, que el refuerzo del despliegue militar de Estados Unidos en Asia-Pacífico no conduce a la seguridad, ni a la confianza mutua en la región.
Geng se pronunció así en respuesta a los comentarios hechos por el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, durante la celebración del Diálogo Shangri-La, organizado en Singapur.
Panetta anunció que el gobierno norteamericano está buscando incrementar su presencia militar en Asia-Pacífico a través del traslado del 60 por ciento de su flota a la región para 2020, a pesar de la presión presupuestaria. 

Viejo Condor
CRI.online. (SIC)

No hay comentarios: