lunes, 17 de septiembre de 2012

Más de 30 países celebran ejercicio naval en el Golfo Pérsico


Mas de  30 países iniciaron el domingo en el Golfo Pérsico un amplio ejercicio naval cuyo telón de fondo es la escalada de tensión en torno al programa nuclear iraní aunque el objetivo del simulacro, según el Comando Central de EEUU (CENTCOM), es la detección y la limpieza de minas.
El portavoz de la Quinta Flota estadounidense, teniente Greg Raelson, afirmó en declaraciones a la televisión Al Arabiya que el Ejercicio Internacional de Contramedidas a las Minas (IMCMEX-12, por su acrónimo en inglés) “no es una respuesta a una amenaza o situación específica”.
El vicealmirante John W. Miller, jefe del CENTCOM, subrayó que “este simulacro es sobre minas y los esfuerzos internacionales para limpiarlas”.
En el ejercicio participan oficiales navales de una treintena de países de Europa, Medio Oriente, América del Norte y Asia Pacífico pero algunos medios señalan que en la fase activa estarán implicados apenas 12 buques de guerra.
Sin embargo,  la prensa internacional recuerda que las maniobras empezaron en medio de la creciente tensión en torno al programa nuclear de Irán.
Así, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió en una reciente entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC que hacia mediados de 2013 Irán será capaz de enriquecer uranio  para la producción de armas nucleares, y exhortó a Washington a prevenirlo.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, declaró hoy que  el OIEA no puede dar garantías de que Irán no esté elaborando tecnologías para crear el arma nuclear.
Washington decidió incrementar la presencia militar en el Golfo Pérsico a raíz de la retirada desde Irak, para poder reaccionar a la hipotética amenaza por parte de Irán, escribió en enero pasado el periódico Los Angeles Times.
Las responsabilidades del CENTCOM abarcan una veintena de naciones, entre ellas, Afganistán, Irak e Irán, así como el mar Rojo, el Golfo Pérsico y la zona occidental del Índico.
Pero el incremento de la presencia militar en esta región, según los expertos, no necesariamente equivale a los preparativos para una guerra. Las unidades navales y terrestres del CENTCOM son, en mayor grado, fuerzas de reacción rápida, por si una crisis política en las relaciones con Irán deriva en un abierto conflicto bélico.
La escalada de tensión en el Golfo Pérsico comenzó a finales de 2011, después de que altos cargos militares de la República Islámica amenazaran con bloquear, en respuesta al embargo petrolero de Occidente contra Irán, el Estrecho de Ormuz, la principal ruta de exportación del crudo procedente de los países del Golfo.
A finales del pasado año y a principios del presente, la Armada iraní realizó varias maniobras en el Estrecho de Ormuz.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

No hay comentarios: