lunes, 10 de septiembre de 2012

"EE.UU. no necesita de las Naciones Unidas para expulsar a Assad - Clinton


EE.UU. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (AFP Photo / POOL / Jim Watson)
EE.UU. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton 

Hillary Clinton amenaza a los EE.UU. y los "afines" estados podrían seguir el cambio de régimen en Siria en la elusión de la ONU si la nueva resolución sobre Siria es "sin dientes". Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia cree que el conflicto es aún resoluble diplomáticamente.
Después de haber llevado a cabo conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller Sergey Lavrov, la secretaria de Estado Hillary Clinton ha reconocido que la posición de Rusia es firme: la intervención extranjera en Siria es intolerable.
"Tenemos que ser realistas. No hemos visto ojo a ojo ... que puede continuar", reveló Clinton el domingo.
Dado que las posiciones rusas y estadounidenses contra Siria no convergen, "entonces vamos a trabajar con ideas afines estados para apoyar a la oposición siria para acelerar el día en que Assad cae y para ayudar a preparar a Siria por un futuro democrático y ayudarle a volver a su pies ", declaró.
No hay punto de aprobar una nueva resolución de la ONU sobre Siria "sin dientes", dijo, "porque hemos visto una y otra vez que Assad ignorarlo y seguir atacando a su propio pueblo", dijo Clinton a periodistas.
"Como subrayó ayer con el canciller Lavrov, que sólo será eficaz si incluye las consecuencias en caso de incumplimiento", agregó.
Rusia, junto con China ha vetado de ingresar tres veces por Occidente redactadas las resoluciones de la ONU sobre Siria, alegando que las resoluciones no han sido equilibradas. 
Sin embargo, Clinton prometió que seguirá trabajando con Lavrov "para ver si podemos volver a la idea de poner el plan de transición sirio que hemos acordado en Ginebra a principios de este verano en una resolución del Consejo de Seguridad."
Los desacuerdos sobre Siria entre Moscú y Washington no sólo se limitan a las resoluciones de la ONU. El canciller explicó que Rusia se opone firmemente a las sanciones bilaterales los EE.UU. y la UE están imponiendo en Siria.
Las sanciones se han endurecido por la Unión Europea cerca de 18 veces, Lavrov dijo que, mientras que los EE.UU. introdujo sanciones unilaterales sin consultar siquiera Rusia. Y tras el fracaso de todas estas sanciones para obligar a presidente sirio, Bashar al-Assad a dimitir, la UE y los EE.UU. "empezar culpando a Rusia y China y otros estados para impedir la unidad de la comunidad mundial".
"No vamos a apoyar sanciones contra Siria [] porque no conducen a nada. Lo que Siria necesita es que todos los jugadores externos que utilicen su influencia para poner todos los sirios detrás de la mesa de negociación ", dijo Lavrov.
Vladimir Putin, quien también tuvo una "charla de 15-20 minutos" con Clinton, dijo que la reunión fue constructiva, aunque "no hay decisiones especiales y acuerdos se alcanzaron." Sin embargo, "ha sido un discurso útil", dijo.
A pesar de las probabilidades, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, cree que no hay esperanza perdida para resolver el conflicto de Siria en el marco diplomático. 
Sergey Lavrov compartió que habrá más consultas en Nueva York, una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU y una sesión especial sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el nivel de ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se defienden que el comunicado de Ginebra se aprobó .
El especial de Seguridad de la ONU sobre Siria sesión del Consejo se espera que tenga lugar en la segunda quincena de septiembre.

Viejo Condor
RT.com (SIC) 

No hay comentarios: