miércoles, 29 de agosto de 2012

Veintitrés rusos y un griego a bordo de un petrolero secuestrado al oeste del África


El Golfo de Guinea. Archivo

Veinticuatro marineros, entre ellos, 23 ciudadanos de Rusia, permanecen desde ayer en calidad de rehenes a bordo del petrolero griego Energy Centurion secuestrado por piratas en el Golfo de Guinea, cerca de Togo, confirmaron hoy las autoridades marítimas rusas e internacionales.
“Por ahora no hay comunicación con el barco. Las autoridades de Nigeria, Togo y Benín han sido informadas del suceso. Lo más probable es que (los piratas) han quitado los celulares a los tripulantes, y desconectado la comunicación vía satélite para que nadie pueda localizar la nave”, declaró a RIA Novosti Oleg Krávchenko, director de la agencia de empleo marítimo Alpha Marine Crew Services.
Krávchenko precisó que la tripulación está conformada por 24 personas: el capitán, de nacionalidad griega, y 23 marineros  de Rusia. La agencia Alpha Marine se mantiene en contacto permanente con la empresa griega Enterprises Shipping and Trading, propietaria del buque.
El secuestro del petrolero, que navegaba con bandera de la isla de Man, se produjo el lunes a unos 30 kilómetros de Lomé, la capital togolesa, según Noel Choong, portavoz de la Oficina Marítima Internacional (OMI). Una patrulla de la guardia costera de Togo llegó al lugar tras recibir una señal de alarma desde el Energy Centurion. Hubo un tiroteo entre guardias y piratas, tras lo cual el barco secuestrado se alejó de la costa, supuestamente, rumbo a Benín.
Más que piratas en busca de rescate, son ladrones que asaltan barcos para hacerse con el cargamento, considera un portavoz de la empresa Golden Energy Management, la operadora del petrolero. “Confiamos en que van a liberar la nave tras descargar el gasóleo”, dijo.
Choong confirmó que los piratas al oeste del África “habitualmente retienen un barco durante cuatro o cinco días, lo roban y se llevan una parte del cargamento, como regla general, el gasóleo”.
El secuestro del Energy Centurion es el segundo ataque pirata que se registra en la última quincena en el Golfo de Guinea. A lo largo de 2011, se registraron 44 incidentes piratas al oeste del África, según la OMI.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: