miércoles, 15 de agosto de 2012

Texas enfrenta brote del virus del Nilo Occidental y declara situación de desastre


El estado de Texas, ubicado al sur de Estados Unidos, enfrenta un brote del virus del Nilo Occidental, con al menos 14 muertes atribuidas a esta enfermedad transmitida por mosquitos
"Texas va en camino de tener la mayoría de los casos del virus del Nilo Occidental desde que la enfermedad apareció por primera vez en el estado en 2002", señaló la entidad en un comunicado.
El condado que incluye a Dallas, la novena ciudad más grande de EE.UU, ha sido el más afectado, llevando al alcalde a declarar una situación local de desastre
"Creo que esto es lo que hay que hacer. No puedo tener más muertos en mi conciencia, porque no tomamos medidas ", dijo el alcalde de Dallas, Mike Rawlings.
Originalmente las autoridades rechazaron las fumigaciones aéreas, pronunciándose en favor de continuar fumigando a nivel del suelo. Hasta el momento, 111 personas fueron notificadas como infectadas, de las cuales 65 debieron ser hospitalizadas.
La mayoría de los casos fueron diagnosticados con la cepa neuroinvasiva del virus, la más grave de sus formas. Rawlings dijo que 25 por ciento de los casos del virus del Nilo Occidental reportados en el país se produjeron en el condado de Dallas.
La fumigación aérea sigue siendo muy controvertida. Sus críticos dicen que los daños de la pulverización son mucho más graves que el riesgo de infección del propio virus.
Sin embargo, la fumigación podría comenzar este mismo jueves, según afirmó la administradora de la ciudad, Mary Suhm.
El Nilo Occidental es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y humanos, y que se ha extendido desde 1937 por el resto de África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa Oriental, y muy recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica, donde causa importantes mortandades en aves, especialmente en córvidos.
El virus del Nilo Occidental crece y se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados. Si los mosquitos infectados con el virus pican a los caballos o a los humanos, el animal o la persona pueden enfermarse.

Viejo Condor
TELESUR (SIC)

No hay comentarios: