viernes, 17 de agosto de 2012

Países de la OEA consultan cita de cancilleres para abordar crisis diplomática entre Ecuador y el Reino Unido







Embajada de Ecuador en Londres

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá hoy la convocatoria de una reunión de consultas a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y el Reino Unido, informó la organización.
“La representante permanente de Ecuador, María Isabel Salvador, propuso la celebración de la reunión de Cancilleres de la OEA para hablar de ‘las amenazas vertidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país’, después de que el país sudamericano concediera asilo diplomático al ciudadano australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012”, dice el comunicado de prensa de la OEA.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, declaró en rueda de prensa que el gobierno estadounidense no intervendrá en el contencioso diplomático tras el asilo político concedido por el gobierno ecuatoriano a Julian Assange.
“Este es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos”, dijo durante una rueda de prensa la portavoz.
La víspera, el ministro de Relaciones de Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que su país concedió asilo político a Julian Assange, en medio de un agudo escándalo diplomático entre la nación suramericana y el Reino Unido.
“Fieles a la política manifestada en todos los tiempos de la historia del Ecuador nuestro gobierno decidió otorgar asilo a Julian Assange”, dijo Patiño, en rueda de prensa en Quito.
Al exponer las circunstancias que motivaron al gobierno de Ecuador para conceder asilo político a Assange, Patiño, afirmó que el fundador de Wikileaks puede ser víctima de una persecución política por su trabajo dedicado a la “libertad de expresión”.
Afirmó que su Gobierno tiene la certeza de que en el caso de Assange sea extraditado a Suecia, es más que probable la extradición a un tercer país, en alusión directa a Estados Unidos, donde el periodista no tendría un juicio justo y podría enfrentarse a la pena capital.
“El señor Assange no tendrá un juicio justo en Estados Unidos y no es factible que en ese país se le aplique un trato cruel y degradante”, aseguró Patiño.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: