viernes, 11 de mayo de 2012

La investigación del accidente del SuperJet en Indonesia puede durar hasta 12 meses


La investigación del accidente del SuperJet en Indonesia puede durar hasta 12 meses




La investigación del accidente del avión ruso Sukhoi SuperJet-100, que se estrelló el pasado 9 de mayo en Indonesia con 45 personas a bordo, podría tardar hasta 12 meses y en caso necesario prorrogarse por tres meses más, afirmó un portavoz del Comité Nacional indonesio de Seguridad en el Transporte.
Según explicó, este plazo obedece a las “dificilísimas condiciones del lugar del siniestro”, ocurrido en una zona montañosa cerca de Yakarta, dado que “buscar, reunir y transportar los fragmentos del avión podría llevar mucho tiempo”.
“Es crucial encontrar los registradores de vuelo. El estado de la información que tengan registrada condicionaría el plazo real de la investigación”, agregó el funcionario.
Entretanto, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció que acepta la ayuda ofrecida por su homólogo ruso, Vladímir Putin, que propuso enviar al país asiático a un grupo de efectivos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, así como material necesario para llevar a cabo operaciones de rescate en zonas montañosas.
En particular, Rusia enviará a Indonesia un equipo de socorristas entrenados para operaciones en condiciones alpinas, así como médicos, psicólogos e investigadores. Un avión del Ministerio ruso también trasladará a Yakarta un helicóptero Bo-105 que media hora después de aterrizar estará listo para volar al lugar del accidente.
El mandatario indonesio también informó esta mañana que el primer equipo de rescate de tierra está a tan sólo 200 metros del lugar en el monte Salak donde se estrelló el avión ruso. Además, ya está desplazando hacia la zona un segundo grupo, compuesto por 250 efectivos.
Por otro lado, un grupo aerotransportado de socorristas que desembarcó en Salak la víspera inició la recogida de piezas de la aeronave, entre las que hallaron varios fragmentos de cuerpos humanos.
El avión ruso de corto alcance Sukhoi SuperJet-100 se estrelló el pasado 9 de mayo en el monte Salak, a unos 60 kilómetros de Yakarta, mientras realizaba un vuelo de exhibición en el marco de su primera gira por seis países asiáticos. Restos de la nave fueron localizadas varias horas después de que desapareciera de los radares.
A bordo viajaban 45 personas: ocho rusos, un francés, un estadounidense, dos italianas y 33 indonesios, según la empresa Aviones Civiles de Sukhoi (GSS, por su sigla en ruso), fabricante del avión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: