jueves, 29 de marzo de 2012

Líderes de BRICS abogan por arreglo político de conflictos en Medio Oriente


Сumbre del Grupo BRICS en Nueva Delhi

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reunidos para una cumbre del Grupo BRICS en Nueva Delhi se pronunciaron hoy por el arreglo político de la crisis en Siria, así como delconflicto palestino-israelí y del problema nuclear iraní.
“Expresamos profunda preocupación por la situación actual en Siria e instamos a poner cese inmediato a cualquier manifestación de violencia y violaciones de los derechos humanos en esta nación”, consta en una declaración que los dirigentes del Grupo BRICS aprobaron al término de la cumbre.
El documento insiste en tratar la crisis “con métodos políticos que estimulen un amplio diálogo nacional (…) respetando la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Siria”.
“Nuestro objetivo es contribuir a un proceso político inclusivo impulsado por los propios sirios y celebramos los esfuerzos conjuntos que la ONU y la Liga Árabe hacen para ello”, señala la declaración.
Con respecto a Irán, los líderes de BRICS calificaron de “inadmisible” que la situación derive “en un conflicto cuyas consecuencias catastróficas no responderían a los intereses de nadie”.
Destacaron que Irán “desempeña un papel clave para el desarrollo político y la prosperidad de la región que es muy importante en lo político y en lo económico”.
La declaración reconoce el derecho de Irán al uso civil de la energía atómico y exhorta a resolver por vía diplomática las discrepancias en torno al problema nuclear iraní.
 Asimismo, manifiesta la confianza de que Irán se comportará “como miembro responsable de la comunidad internacional”.
El proceso de cambios radicales en Medio Oriente y norte de África, según el Grupo BRICS, “no debería usarse como pretexto para dilatar el arreglo de conflictos de larga duración”.
 Por el contrario, “ha de impulsar la solución de los mismos, especialmente, el arreglo del conflicto árabe-israelí”, consta en la declaración.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: