martes, 27 de marzo de 2012

Escudo antimisiles estadounidense se ramifica en Asia, Medio Oriente








El Pentágono ha revelado sus planes de desplegar elementos de su sistema global de defensa de misiles antibalísticos en Asia y Oriente Medio.
 Un proyecto similar en Europa es uno de los puntos clave del conflicto entre Estados Unidos vs. Rusia.
El plan para que DAM escudos en Asia y el Medio Oriente fue revelado el lunes por Madelyn Creedon, los EE.UU. Secretario Asistente de Defensa para Asuntos Estratégicos Globales.
Washington está comprometido en dos series de conversaciones trilaterales sobre el sistema de Asia, uno con Japón y Australia, y el otro con Japón y Corea del Sur, dijo el funcionario.
El llamado "enfoque gradual de adaptación" que se utiliza para la implementación de un sistema similar en Europa servirá como modelo para la región asiática.
 El polémico escudo antimisiles europea incluye la colocación de un radar en Turquía, interceptores de misiles en Polonia y Rumania, y el despliegue de destructores equipados para utilizar el sistema antimisiles Aigis en España.
Los planes estadounidenses para el Medio Oriente incluyen la promoción de "la interoperabilidad y el intercambio de información" entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a medida que adquieren mayores capacidades de defensa antimisiles, Reuters cita Creedon por el diario. 
Los países participantes son Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
El despliegue del sistema estadounidense antimisiles en Europa ha sido una espina en el costado de Moscú desde la era Bush.
 Rusia teme que el sistema, una vez en pleno funcionamiento, sería socavar su disuasión nuclear.
 Se dijo que desplegar sus fuerzas de corto alcance de misiles para destruir los elementos del sistema y que mejorar sus misiles balísticos intercontinentales, en respuesta a las maniobras de Estados Unidos.
El Banco Asiático de DAM probablemente trae problemas a China por las mismas razones. 
En una reciente entrevista, el canciller ruso, Serguei Lavrov invitó a Pekín a intensificar y dar a conocer sus posibles objeciones.
Moscú planea organizar una conferencia de seguridad en mayo, donde espera hacer un caso en contra del sistema antimisiles estadounidense, lo que demuestra que su objetivo declarado de contener a Irán y Corea del Norte no está en consonancia con sus capacidades reales futuros.

Polémico lanzamiento de debate en Seúl

Esta noticia surge mientras los líderes mundiales están discutiendo la no proliferación y otros temas de seguridad en una cumbre nuclear en Seúl. 
El tema de DAM ya han surgido allí, como los periodistas por casualidad una conversación informal entre EE.UU. El presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev.
El líder de EE.UU. pidió "espacio" sobre el tema hasta que su campaña de reelección es más, posiblemente lo que le permite espacio para ser más "flexible". 
Le pidió a Medvedev a entregar el mensaje al presidente electo de Rusia, Vladimir Putin.
La cumbre en la capital de Corea del Sur está entrando en su segundo día el martes.
 Entre los temas que se debaten acaloradamente hay programa nuclear de Corea del Norte y el lanzamiento de satélites planificada prevista para mediados de abril.

Viejo Condor
RT.com (SIC)
Pyongyang insiste en que este lanzamiento tiene fines pacíficos, pero los opositores sospechan que el país quiere poner a prueba un misil balístico para modernizar sus fuerzas armadas.
Obama ha advertido a Pyongyang que a través de amenazas y provocaciones, Corea del Norte no va a ganar ningún nuevos aliados. Hizo un llamado a China para presionar a Pyongyang a abandonar la idea de una nueva prueba de misiles, ya que Washington cree que Beijing es el único poder que tiene alguna influencia real con Pyongyang.

No hay comentarios: