miércoles, 15 de febrero de 2012

Vicepresidente chino urge a EEUU a ajustar políticas y estructura económicas para abordar desequilibrio comercial


El vicepresidente chino Xi Jinping, de visita en Estados Unidos, pidió el miércoles a este país ajustar sus políticas y su estructura económicas para abordar el desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos.
Xi hizo la declaración durante un almuerzo de bienvenida organizado por el Comité Nacional para las Relaciones Estados Unidos-China y el Consejo Empresarial Estados Unidos-China.
"Es muy importante para abordar el desequilibrio comercial China-Estados Unidos que Estados Unidos ajuste sus políticas y su estructura económicas, incluyendo la eliminación de diversas restricciones a las exportaciones a China, en particular el relajamiento del control sobre las exportaciones civiles de alta tecnología a China, tan pronto como sea posible", dijo Xi.
Esto ayudará a equilibrar el comercio China-Estados Unidos, estimulará el crecimiento económico y creará empleos en Estados Unidos, además de que mejorará la balanza de pagos internacionales de Estados Unidos, dijo Xi.
Al pedir a las dos partes trabajar de manera ardua para profundizar la cooperación beneficiosa para ambas, Xi dijo que en los últimos 33 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el comercio China-Estados Unidos ha aumentado más de 180 veces para llegar el año pasado a los 446.600 millones de dólares y que se espera que la cifra supere los 500.000 milllones de dólare este año.
China se ha convertido en el mercado de exportación de más rápido crecimiento para Estados Unidos, dijo Xi, quien agregó que las exportaciones estadounidenses a China han crecido un 468 por ciento en los últimos 10 años.
En 2011, la relación de superávit comercial a PIB de China bajó de más de siete por ciento a dos por ciento y se movió dentro de un rango razonable para estándares internacionales, dijo el vicepresidente chino.
"La reforma del mecanismo de formación de la tasa de cambio del renminbi ha desempeñado un papel importante en este proceso", dijo.
Xi dijo que China ha propuesto a Estados Unidos un marco para promover el comercio y la inversión bilaterales.
"Ambas partes deben seguir trabajando juntas para superar las dificultades, para llevar la cooperación empresarial a un nivel más alto y más amplio y para crear nuevos y destacados momentos dentro de la cooperación beneficiosa para ambos", dijo.
(Lai)


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: