domingo, 19 de febrero de 2012

Irán suspende el suministro de petróleo a las empresas británicas y francesas


Irán suspende el suministro de petróleo a las empresas británicas y francesas


Irán suspendió el suministro de petróleo a las empresas británicas y francesas, comunicaron hoy agencias que citan al portavoz del Ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad.

"Las exportaciones del crudo iraní a las empresas británicas y francesas han cesado... Hemos decidido vender nuestro petróleo a otros consumidores", dijo Nikzad.
El canal de televisión iraní Press TV informó esta semana que cesaron las exportaciones de petróleo a Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda. Sin embargo, el Ministerio iraní de Petróleo lo desmintió poco después.
Los líderes y ministros de Asuntos Exteriores de 27 países de la UE acordaron en su reunión del 23 de enero imponer un embargo petrolero a Teherán. Todos los países comunitarios que habían estado comprando crudo iraní debían renunciarlo para el 1 de julio.
El grueso de las importaciones europeas del petróleo iraní –un 68 por ciento– corresponde a Grecia, Italia y España. En Grecia, el 35% del crudo importado proviene de Irán.
Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esa acusación y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda energética en el mercado interno.

No hay comentarios: