miércoles, 8 de febrero de 2012

Expertos del sector financiero estudian futuro del mercado costero del renminbi (Yuan)

A medida que se fortalece el poder económico de China, la influencia internacional de su moneda, el renminbi, recibe cada día más atención. Al impulsarse constantemente la internacionalización de la moneda china, la discusión sobre el mercado costero del renminbi también se ha convertido en un tema candente.


A medida que se fortalece el poder económico de China, la influencia internacional de su moneda, el renminbi, recibe cada día más atención. Al impulsarse constantemente la internacionalización de la moneda china, la discusión sobre el mercado costero del renminbi también se ha convertido en un tema candente.
La conferencia internacional de la "semana de la ciudad financiera" 2012, organizada por la Ciudad Financiera de Londres, se clausuró este lunes en esa urbe europea. Durante el evento hubo una sesión dedicada especialmente a la discusión del "desarrollo del centro costero del renminbi".
Al presidir el debate, el Señor David Brewer, ex alcalde de Londres y presidente del Consejo Empresarial China-Reino Unido, indicó que la ciudad financiera de Londres desea convertirse, junto con Hong Kong y Singapur, en la sede del centro costero del renminbi.
"Al ser el centro financiero internacional, recibimos el apoyo de los departamentos correspondientes de China. Hemos llegado a un acuerdo con el departamento de administración financiera de Hong Kong, y en el momento necesario, Londres ayudará a Hong Kong en el ámbito de las técnicas, para que la moneda china desempeñe un mayor papel internacional, que es también un paso hacia la meta. El establecimiento del centro internacional es un aspecto muy importante, es la cooperación formada de manera natural entre socios. Es una buena noticia para los trabajadores de este sector y puede crear puestos de trabajo y oportunidades. Además, es una noticia para el renminbi, ya que la moneda puede sumar las habilidades con que cuentan centros financieros internacionales como Hong Kong y Londres."
Wang Yan, gerente asistente de la sucursal del Banco de China en Reino Unido, afirmó que actualmente Hong Kong es el mayor centro costero del renminbi. En el proceso de convertirse en el centro costero de la moneda china, Londres tiene sus propias ventajas. Pero también debe aprender de Hong Kong para resolver los problemas siguientes:
"Por el momento, el volumen del comercio bilateral y de las inversiones en Reino Unido no es mucho. Los ciudadanos y empresas del país europeo poseen poca cantidad de renminbi. Este se utiliza en pocas ocasiones entre los comerciantes detallistas y la industria comercial. Todo eso revela la poca fluidez del renminbi en Londres. Reino Unido es diferente de Hong Kong geográfica y políticamente, está alejado de la parte continental china y además, existen los desafíos culturales. Londres intentará, posiblemente, supervisar el mercado del renminbi, como hace a otras monedas. En el terreno de supervisión también existen retos. Sin embargo, la circunstancia peculiar del renminbi le permite recibir un tratamiento diferente, al menos será así al principio."
En cuanto al aspecto técnico de las transacciones costeras de renminbi, Adam Tyrrell, responsable del departamento del mercado del capital europeo del Banco Standard Chartered señaló que Londres debe solucionar cuatro problemas antes de convertirse en otro centro costero de renminbi.
"Primero, la fluidez es clave para cualquier centro costero de renminbi y para cualquier moneda. Debe haber suficiente fluidez para impulsar los usuarios. Esa es la razón por la que Hong Kong se encuentra en el primer lugar, obvia y naturalmente, y porque Hong Kong y Singapur son propulsores clave en el mercado de valores. Segundo, el horario de las transacciones del mercado financiero sigue siendo un desafío. La zona horaria es una desventaja, porque el mercado de Hong Kong cierra antes que el de Londres. Tercero, el origen de la fluidez. Se necesita el origen de la fluidez a fin de propulsarla. El renminbi no se puede cambiar libremente, en consecuencia, la fluidez adicional proviene de otros negocios u otras reservas de Hong Kong convertidas de otras monedas. Al final, es el asunto de la liquidación. Se liquidan con el Banco del Pueblo de China directamente o con el Banco de China en Hong Kong."
Wu Guocai, director adjunto del departamento de inversiones de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, pasó revista al desarrollo de los negocios de Hong Kong desde julio de 2010 cuando se convirtió en el centro costero de renminbi. Él tiene plena confianza en el rol de Hong Kong en este sentido y desea que más centros financieros internacionales participen en el proceso de internacionalización de la moneda china.
"La internacionalización del renminbi no sólo pertenece a Hong Kong o la parte continental de China, sino que es un proceso que enlaza China con el resto del mundo. Por eso esperamos más apoyo y participación. El papel único de Hong Kong consiste en ser la intersección del Oriente y Occidente y ser la puerta de China para entrar en Occidente. Al ser un puerto global de renminbi, aparte de la parte continental china, ofrece una plataforma perfecta. Deseamos la participación positiva de Londres y otros centros financieros internacionales, para que el renminbi se convierta en una nueva moneda internacional utilizada para la liquidación de los negocios, fijación del precio y reserva."


Viejo Condor
CRI.net (SIC)






(Lai/Karelys)

No hay comentarios: