jueves, 16 de febrero de 2012

Embajador dice que Irán no busca bomba atómica y que responderá a posibles ataques


Embajador dice que Irán no busca bomba atómica y que responderá a posibles ataques

Fabricar armamento nuclear no está en los planes de Irán, afiró este jueves el embajador de la República Islámica en Rusia, Mahmud Reza Sayadi, en alusión a las acusaciones de Occidente.
Según Sayadi, desde los países occidentales se especulan incluso plazos en que Teherán podría tener armas nucleares.
“Lo escuchamos todos los días. Si Irán quisiera realmente crear armas nucleares, para qué entonces firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). Los países con armas nucleares no forman del NPT”, declaró.
El embajador iraní agregó que “dentro del programa militar iraní la fabricación de armas nucleares no tiene lugar y no evaluamos el factor temporal”.
Al comentar las informaciones sobre eventuales ataques de EEUU e Israel contra los objetivos nucleares de Irán, Sayadi advirtió que su país está preparado para responderlos.
“Si nos atacan desde cualquier punto por insensatez de EEUU, nosotros también les responderemos desde cualquier punto”, aseveró.
El diplomático iraní subrayó además que Teherán está dispuesto a estudiar la hoja de ruta propuesta en julio pasado por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, para resolver el conflicto en torno a su programa nuclear, pese a que Occidente la acogió con poco entusiasmo.
“Vemos que los países occidentales muestran escaso entusiasmo ante la hoja de ruta de Lavrov. Irán la valora positivamente y desea discutirla”, afirmó.
Las declaraciones del embajador se producen un día después de que Irán pusiera en marcha 3.000 centrifugadores nuevos en Natanz aumentando a 9.000 el total de equipos capaces de enriquecer uranio en esta planta nuclear.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares, una acusación que Teherán rechaza rotundamente afirmando que el único objetivo de su programa nuclear es satisfacer la creciente demanda interna de energía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: