martes, 10 de enero de 2012

Presidentes de Venezuela e Irán firman acuerdo industrial y tecnológico




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y su colega de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; firmaron el lunes un acuerdo bilateral de carácter industrial y tecnológico, durante la visita que el presidente de la nación islámica realiza como parte de su gira por Latinoamérica que incluye Nicaragua, Cuba y Ecuador.

  Ambos mandatarios también firmaron una declaración conjunta que refuerza los lazos entre las dos naciones en el ámbito binacional, internacional y regional.
  Tras su reunión con el presidente venezolano, Ahmadinejad viajó está noche a Nicaragua para asistir a la toma de posesión del reelecto presidente Daniel Ortega, en la continuación de su gira de cinco días por Latinoamérica.
  Ahmadinejad viajará el miércoles a Cuba donde se reunirá con el líder Fidel Castro y el presidente de esa nación centroamericana Raúl Castro; y luego concluirá con Ecuador para sostener un encuentro con su par Rafael Correa.
  Chávez y Ahmadinejad sostuvieron una reunión en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, en su segunda visita al país desde noviembre de 2009 cuando ambos jefes de Estado firmaron en aquella ocasión 68 acuerdos bilaterales.
  Durante el acto, el mandatario venezolano reiteró sus críticas contra el gobierno de Estados Unidos y expresó sus solidaridad con su colega iraní cuyo gobierno enfrenta sanciones económicas de la Unión Europea por el programa nuclear que adelanta la nación islámica.
  Los países europeos acordaron en días recientes prohibir las importaciones petroleras provenientes de Irán como medida de castigo por el programa nuclear iraní.
  La medida de la UE se une a la ley aprobada por el gobierno de Estados Unidos para sancionar a instituciones financieras que mantengan negocios con Irán.
  Chávez expresó la preocupación de su gobierno sobre lo que calificó de situaciones "atropellantes" y "salvajes contra Irán", e insistió en su reclamo a favor de la paz, por el respeto al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos.
  "Ningún país tiene derecho de bombardear a otro", dijo Chávez quien isistió que tanto Venezuela como Irán son naciones libres e independientes que dejaron ser colonias del imperio. "Nuestras revoluciones son pacifistas", agregó.
  Durante el acto, ambos mandatarios inauguraron una planta procesadora de maíz en el estado Guárico, regiona central de Venezuela, la cual forma parte de otras 10 que se construirán en el país. 


Viejo Condor
CRI.net (SIC)

No hay comentarios: