jueves, 12 de enero de 2012

La inestabilidad amenaza a Rusia, EEUU y la UE



En caso de que llegue al poder Vladimir Putin y, posteriormente, Barack Obama, las relaciones ruso-estadounidenses y la situación en el mundo podrían consolidarse, según manifestó a la agencia de noticias rusa Interfax el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Pátrushev.
Nikolai Pátrushev opina que el presidente actual Barack Obama tiene buenas probabilidades de renovar su mandato. Una de sus tesis positivas es el robustecimiento de la asociación con Rusia. También Moscú atribuye suma importancia al fomento de las relaciones con EEUU. Al propio tiempo, entre los dirigentes de Rusia suscita una seria preocupación el desarrollo y emplazamiento de la defensa antimisiles (DAM). Hoy, la misma no representa una seria amenaza para Rusia, pero en una perspectiva está llamada a reducir el potencial estratégico de nuestro país, destacó Nikolai Pátrushev.
EEUU considera que las amenazas a su predominio económico, político y militar en el mundo provienen, ante todo, de China, continúa el secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Para contrarrestar el creciente poderío de China, Washington procura utilizar la India. Rusia, por su parte, se pronuncia por fomentar la cooperación con todas las naciones asiáticas y no se propone aprovechar en intereses propios sus contradicciones, hizo resaltar Nikolai Pátrushev. Las amenazas reales para Washington, al igual que para Moscú, Bruselas y otras capitales de la Unión Europea, según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, las constituyen la actual inestabilidad económica, financiera y política.
Pátrushev no descarta la escalada militar del conflicto en torno a Irán, a la que Israel incita a EEUU. Rusia, China, India y varios otros países no escatiman esfuerzos por resolver este problema por vía negociada. Pero los resultados de estos esfuerzos, de momento, son insignificantes. El alto cargo oficial comentó que por diversas razones, tanto EEUU como Irán no están muy interesados en llegar a un acuerdo.
Pátrushev puso énfasis en que, según las últimas informaciones, la OTAN y algunos países árabes del Golfo Pérsico actúan respecto a Siria tal como lo hicieron en relación con Libia, intentando transformar la actual injerencia indirecta en sus asuntos domésticos en una intervención militar directa. El secretario del Consejo de Seguridad admite que Washington y Ankara ya están pensando en declarar una zona de exclusión aérea sobre Siria, donde pudiesen concentrarse las fuerzas de los insurgentes sirios. Pátrushev destacó que Turquía, no hace tanto país amigo de Siria, ahora rivaliza con Irán por las esferas de influencia en la región y tiene enormes ambiciones. De este modo, Siria pasó a ser objeto de atención de una nueva “coalición de intereses”. Se la intenta castigar no tanto por reprimir a la oposición como por la renuncia a romper las relaciones de aliado con Teherán, opina Pátrushev cuya opinión comparte Lidia Kuláguina, científica del Instituto de Orientalismo (Academia de Ciencias de Rusia):
- En efecto, las relaciones entre Siria e Irán son muy estrechas. A Occidente le preocupa el que a través de Siria se suministre armamento a Irán y el Líbano y el que por este canal reciba armas el movimiento Hezbollah. Es una circunstancia muy desagradable para Occidente. Al propio tiempo, Occidente, desde luego, quiere castigar a Siria por ser el único país del área que presta apoyo a Irán. No le pueden perdonar el haber sido el único país que respaldó a Teherán durante la guerra entre Irán e Iraq.
Al evaluar los resultados de las campañas militares lanzadas por EEUU en Iraq y Afganistán, Nikolai Pátrushev expresó que los motivos anunciados por Washington para concluirlas, fueron tan poco convincentes como los pretextos para desatarlas. La Administración de EEUU a menudo adopta semejantes decisiones guiándose por consideraciones de política interna, por lo cual sus efectos no están lo suficientemente pronosticados. Corroboran esta tesis las recientes declaraciones del vicepresidente Joseph Biden en el sentido de que los talibán ya no son enemigo para EEUU. Según podemos apreciar, esto significa otro viraje en 180 grados en la política nacional de EEUU, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación Rusa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: