viernes, 13 de enero de 2012

Fidel Castro dice que Ahmadineyad es indiferente a las amenazas de EEUU


Fidel Castro dice que Ahmadineyad es indiferente a las amenazas de EEUU

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está “absolutamente tranquilo e indiferente” ante las amenazas de Estados Unidos y no emprenderá acciones que puedan desatar una guerra, afirma el ex presidente cubano, Fidel Castro, en su artículo publicado tras una reunión con el mandatario iraní.
“En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable”, escribe Castro.
Según el líder de la revolución cubana, Ahmadineyad “apenas habló” del tema bélico durante las dos horas que duró la entrevista entre ambos.
“Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki”, concluye.
El ex presidente cubano define como “sumamente delicada” la situación política en torno a Irán, debido a “los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan” amenazando la “propia existencia de nuestra especie”.
“El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta”, señala Castro.
Este jueves, la administración del presidente iraní difundió imágenes del encuentro entre ambos estadistas que muestran a Ahmadineyad y Castro conversando con ayuda de un intérprete.
Fidel, de 85 años, aparece en las instantáneas ataviado con un chándal, lleno de vitalidad y charlando animadamente con su interlocutor.
Durante su viaje a Cuba, entre el miércoles y el jueves pasado, el líder iraní se reunió con Fidel y Raúl Castro, ofreció una conferencia en la Universidad de La Habana, donde fue investido doctor honoris causa en Ciencias Políticas, y depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí.
La primera visita de Ahmadineyad a Cuba en calidad de presidente tuvo lugar en 2006, durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. En aquel momento Fidel Castro tenía problemas graves de salud y “apenas podía sentarme en la cama”, según recuerda el propio ex presidente cubano.
El mandatario iraní acudió a ver a Castro junto con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el entonces viceministro de Exteriores y hoy canciller de China, Yang Jiechi.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: