sábado, 19 de noviembre de 2011

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra Irán por el supuesto complot para asesinar al embajador saudí

La Asamblea General de la ONU. Archivo.

La Asamblea General de la ONU aprobó la noche del pasado viernes una resolución que condena atentados contra las personas que gozan de inmunidad diplomática, documento promovido por Arabia Saudí después de que las autoridades estadounidenses denunciaran el supuesto complot iraní para asesinar al embajador saudita en Washington.

La resolución fue aprobada por 106 estados. Nueve de los 193 miembros de la ONU votaron en contra mientras que 40 se abstuvieron. Rusia desaprobó la resolución dado que ciertos puntos del documento suscitan preguntas “de carácter jurídico”.

El repsresentante permanente adjunto de Rusia ante el organismo, Serguéi Kárev, declaró tras la votación que el proceso judicial respecto al supuesto complot sólo acaba de comenzar y subrayó que se debe observar el principio de presunción de inocencia. “Tenemos dudas sustanciales respecto si dicha resolución de la Asamblea General corresponde a este principio”, dijo.

En el quinto punto de su resolución la Asamblea General de la ONU “llama a la República Islámica de Irán a cumplir con sus compromisos en lo que se refiere a la observancia del derecho internacional, incluida la Convención para prevenir y sancionar delitos contra presonas que gozan de inmunidad, especialmente los compromisos de proporcionar asistencia jurídica y cooperar con los estados que buscan enjuiciar a toda persona que participó en la preparación, finaciación y organización de la tentativa de asesinato contra el embajador del Reino de Arabia Saudita”.

El representante permanente de Irán ante la ONU, Muhammad Hazai, tachó a su vez de “contraproducente y deshonesta” la aprobación de dicha resolución basada, según él, en “declaraciones infundadas”.

El pasado 14 de octubre, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, confirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses desmantelaron un plan terrorista contra el embajador saudí en Washington, Adel Al-Jubeir, tramado por unos grupos dentro del Gobierno iraní.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó sobre la implicación en la trama de altos oficiales de la Fuerza Quds, una unidad de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: