lunes, 12 de septiembre de 2011

Washington se espanta solo y las fábulas del Pentágono


Los países del grupo BRIC revisten un desafío para la seguridad nacional de EEUU.

Brasil, Rusia, la India y China resultaron consignados en un mismo listado de amenazas, junto con el terrorismo, los ataques cibernéticos y los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte.

El nuevo jefe del Pentágono, León Panetta, quien difundió el listado, explicó que Washington se verá obligado, en la próxima década, a defender el planeta de los intentos de estos países de “erosionar la estabilidad en el mundo”.

Curiosamente, en el plan estadounidense de desarrollo, confirmado el año pasado, Rusia y China no eran considerados una fuente de amenaza.

Sin embargo, a fines de agosto de este año, el Pentágono advertía en su informa al Congreso que, el volumen de las inversiones de China en su Producto Interno Bruto le ayudará a obtener posibilidades militares “que amenazan con la desestabilización al equilibrio militar en la región”.

En lo que respecta a Rusia, el Pentágono no tuvo que entrar en pormenores: es el único país del mundo que dispone de un potencial nuclear estratégico comparable con el de EEUU.

El último informe y las declaraciones del Pentágono podrían ser tomados simplemente como una parrafada mas de la “fracción de los halcones” de Washington.

Mas aun que, hace ya unos cuantos años que la diplomacia de EEUU y de Rusia se estructura en torno a la palabra de modo del “relanzamiento” y, en sus relaciones han comenzado a dejar en desuso la terminología de los tiempos de la guerra fría.

Sin embargo, desgraciadamente, Panetta no está solo en sus convicciones.

Un poco antes, la secretaria norteamericana de Estado emitía una declaración de la que se colegía que, Washington no ha renunciado a la idea de la hegemonía mundial. Hillary Clinton expresó que EEUU es el líder en todo y encabeza a los demás.

Debido a tal postura justamente es que Washington suele ver la amenaza allí donde no existe, indicó en entrevista a nuestra emisora Vladimir Evseiev, director del Centro de Investigaciones sociopolíticas.

- Abrume sobremanera el hecho que EEUU siga considerando la estabilidad a partir del mundo unipolar en el que dominan, indica Evseiev.

Si se va a partir de tales posturas, siempre va a estar viendo amenazas inventadas, como por ejemplo, de parte de la India.

Existe en el mundo una gran cantidad de amenazas reales que es necesario responder, y es indispensable responderlas juntos, subrayó.

Los políticos de Washington necesitan mirar la realidad a los ojos: el mundo ha entrado en una nueva época que ha sido definido ya de postnorteamericana, subrayaba Andrei Volodin, director del Centro de Investigaciones Orientales de la Academia Diplomática de la Cancillería.

- EEUU va a desempeñar en el mundo un papel sustancialmente menor que el que desempeñaba antes, indica Volodin. Washington está privado del derecho exclusivo a establecer las reglas del juego en las esferas financiera y político militar. Ya no solo Rusia, sino que algunos países europeos también están cada vez menos sometidos a EEUU, concluye el politólogo.

Está claro que las declaraciones públicas de políticos norteamericanos de distinto rango es necesario considerar hoy a través del prisma de las elecciones presidenciales próximas en EEUU. Son mas que suficientes los adversarios del actual inquilino de la casa Blanca, Barack Obama. Y los rivales no desprecian la posibilidad que sea para difundir su programa.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: