viernes, 16 de septiembre de 2011

La rusa Gazprom y tres importantes empresas europeas firman acuerdo de accionistas sobre proyecto "South Stream"

La rusa Gazprom y tres importantes empresas europeas firman acuerdo de accionistas sobre proyecto "South Stream"El consorcio energético ruso Gazprom, la petrolera italiana Eni, la eléctrica francesa EDF y la petrolera alemana Wintershall firmaron hoy el acuerdo de accionistas de la compañía South Stream Transport para ejecutar el proyecto de gasoducto "South Stream".
El acuerdo fue suscrito en el marco del Foro Internacional de Inversión en Sochi en presencia de jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin. Rubricaron el documento el presidente de Gazprom, Alexei Miller; el director de Eni, Paolo Scaroni; el director general de EDF, Henri Proglio, y el presidente del consejo supervisor de Wintershall, Harald Schwager.

Miller comunicó a principios de septiembre que, según el nuevo acuerdo de accionistas, la participación de Eni en el proyecto sería reducida hasta un 20%, mientras que EDF y Wintershall recibirían participaciones del 15% cada una. En cuanto a Gazprom, conservará su participación del 50%.

La incorporación al proyecto de nuevos accionistas de Alemania y Francia, que son dos importantes empresas energéticas europeas, demuestra que los países de la Unión Europea reconocen la oportunidad y necesidad de ese gasoducto.

"El 'South Stream' no sólo será una ruta adicional para los suministros estables del gas ruso a Europa, sino también comunicará un potente impulso al desarrollo económico de los países de Europa del Sudeste y Central", comentó Miller.

El gasoducto "South Stream" (Corriente Sur) pasará por el fondo del mar Negro desde Rusia hasta Europa del Sudeste y Central. Serán en total cuatro líneas con capacidad anual de más de 15.000 millones de metros cúbicos de gas cada una. La primera línea deberá entrar a funcionar en diciembre de 2015.

Para ejecutar el tramo terrestre del proyecto fueron firmados acuerdos intergubernamentales con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Eslovenia, Croacia y Austria. Para la fecha ya sido terminado el estudio de viabilidad del proyecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: