viernes, 30 de septiembre de 2011

Jurado de conciencia absuelve a procesados por el accidente del submarino Nerpa


El submarino nuclear Nerpa


Un jurado de conciencia absolvió este viernes a los acusados por el accidente del submarino nuclear Nerpa ocurrido en 2008 con el resultado de 20 muertos, informó Serguei Bondar, abogado de uno de los procesados en el caso.

Por su parte, el fiscal Serguei Kolomiets anunció que la Fiscalía de la Flota del Pacífico no está de acuerdo con este veredicto y lo recurrirá. Según la ley, si un jurado de conciencia dicta un veredicto absolutorio, la sentencia definitiva no podrá ser acusatoria.

Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2008, cuando en el submarino Nerpa se activó accidentalmente el sistema antiincendios arrojando una mezcla de freón con la sustancia tóxica tetracloroetileno.

En el momento del accidente a bordo del sumergible se encontraban 208 tripulantes, 20 de los cuales murieron y otros veintiuno fueron hospitalizados con intoxicación.
Como consecuencia de lo sucedido, el comandante del Nerpa, Dmitri Lavrentiev, y el maquinista naval Dmitri Grobov, fueron acusados de homicidio imprudente.

El Nerpa (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991. Es el primer submarino ruso que será entregado en alquiler a una Armada extranjera, en concreto la india. Según está previsto, el traspaso se realizará antes de fin de año.

El modelo (Akula, según la clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 personas.

El armamento del submarino incluye cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros cuatro de 650 milímetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



No hay comentarios: