martes, 16 de agosto de 2011

Teherán aplaude las propuestas de Moscú sobre el arreglo del problema nuclear iraní

Nikolái Pátrushev

Teherán aplaude las propuestas de Moscú sobre el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que cumple una visita oficial a Irán.

"Discutimos la cooperación bilateral y el problema nuclear iraní, y también hablamos de la necesidad de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con el Grupo de los Seis. La parte iraní aplaude las propuestas de Rusia", dijo Pátrushev.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, propuso en julio el arreglo gradual del problema nuclear iraní. En su opinión, el arreglo gradual permitiría aclarar todas las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que viene desarrollando Irán.


Pátrushev comunicó que tiene previsto reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para examinar los planes conjuntos de los dos países. "Esta tarde celebraré conversaciones con el presidente Ahmadineyad. Lo informaremos de nuestros planes y conoceremos su opinión", apuntó.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido de su programa nuclear.

El "sexteto" de mediadores internacionales para el problema nuclear de Irán (Grupo de los Seis), formado por los miembros permanentes de la ONU –Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido–, así como Alemania, exige a Irán detener sus trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan el régimen de no proliferación nuclear.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: