jueves, 11 de agosto de 2011

Pyongyang y Seúl presentan versiones encontradas sobre estampidos en mar Amarillo


Pyongyang y Seúl presentan versiones encontradas sobre estampidos en mar Amarillo


Pyongyang y Seúl presentan versiones encontradas sobre estampidos en mar Amarillo

Corea del Norte acusó hoy a su vecina del Sur de haber confundido la explosión rutinaria en una obra de construcción con disparos de artillería hacia la línea que divide a ambos países en el mar Amarillo pero militares de Seúl reafirmaron que fueron proyectiles.
La agencia noticiosa de Corea del Norte, KCNA, presentó los estampidos de ayer como “detonación normal” durante  “la vigorosa construcción de una obra gigantesca” en esa zona. Pyongyang acusó de “desinformación” a Corea del Sur, que respondió con tiros de artillería a la presunta provocación.
El suceso se produjo cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, donde ya se registró un incidente armado con cuatro víctimas mortales en noviembre de 2010.
Un oficial del Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano, citado por la agencia Yonhap, reafirmó sin embargo que fueron “cinco proyectiles norcoreanos, tres de los cuales cayeron cerca de la Línea Limítrofe Norte”,  la fáctica frontera marítima entre las dos Coreas. Calificó los argumentos de Pyongyang de “unilaterales y falsos” y dijo que “no merecen comentarios”.
El 23 de noviembre de 2010, disparos de la artillería norcoreana causaron cuatro muertos en Yeonpyeong. En marzo del mismo año,  46 marineros surcoreanos murieron en el naufragio de la corbeta Cheonan, supuestamente torpedeada por Corea del Norte. Ambos incidentes escalaron la tensión entre Seúl y Pyongyang a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-53. Formalmente, el conflicto sigue sin terminar hasta la fecha aunque las partes acordaron un armisticio.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: