martes, 23 de agosto de 2011

El Salón aeroespacial MAKS 2011 fue una fiesta para invitar a volar



El Salón aeroespacial MAKS 2011En la 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011, que tuvo lugar entre los días 16 y 21 de agosto, en la Ciudad Zhukovski, en las inmediaciones de Moscú, perfiló con más nitidez las perspectivas de los nuevos aviones en la Fuerza Aérea Miliar de Rusia. De ellas habló el comandante de la misma, Coronel General Alexandr Zelin el primer día del Salón.


La quinta generación en marcha

Uno de los acontecimientos más importantes del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 fue el primer vuelo que efectuó ante el público el caza ruso T-50 de quinta generación, diseñado en el marco del proyecto llamado "Futuro sistema de aviación de primera línea" (PAKFA, por sus siglas en ruso) por el grupo Sukhoi.

Aunque en la memoria de los espectadores y expertos quedó el gusto amargo del fallo técnico que sufrió a último momento el T-50, y que obligó la suspensión del vuelo de exhibición.

La Fuerza Aérea de Rusia dispondrá de los primeros modelos experimentales del T-50 en 2013, mientras los aparatos fabricados en serie serían incorporados en 2014 ó 2015, declaró Zelin.

Mijaíl Pogosián, presidente de la corporación aeronáutica rusa OAK, informó que antes de terminar el año 2011 dos prototipos del caza de quinta generación podrán participar en las pruebas de vuelo que se organizan conjuntamente con el Ministerio de Defensa.

A juzgar por el ritmo de los trabajos,el T-50 en los próximos años si no se convierte en el avión de uso masivo, al menos será accesible para la puesta a punto final a nivel operativo.

Sin embarjo, la aviación de caza de Rusia tiene una estructura complicada y sus perspectivas no se centran exclusivamente alrededor del caza pesado de quinta generación.

Una de ellas es el perfeccionamiento del caza interceptor especializado de defensa antiaérea MiG-31. La modernización profunda de este avión permitirá a uno de los más potentes cazas en el mundo permanecer en servicio operativo de la Fuerza Aérea de Rusia.

En cambio, queda vacío el nicho de los cazas ligeros. Y cuanto más se habla al respecto hay menos esperanza de que el problema se resuelva en breve. Se trata de la modernización de las aeronaves de la familia de MiG-29 o el diseño de los nuevos prototipos de la misma familia.

“Seguimos trabajando en el proyecto del caza ligero MiG-35D”, - informó escuetamente Alexandr Zelin. MiG-35 representa la modificación más moderna del MiG-29 demostrada por primera vez en 2007. Este caza pertenece a la llamada “generación 4++”: un avión de transición con toda una serie de características técnicas de quinta generación. Tiene nuevas mejoras en los sistemas de aviónica, incluido un radar activo de barrido electrónico, y puede ser equipado con motores de empuje vectorial.

Rusia presentó el MiG-35 en una licitación convocada por la India, MMRCA (Avión de Combate Multi-Rol Mediano, por sus siglas en inglés) para la adquisición de 126 aviones para la Fuerza Aérea india. El país asiático destinará por lo menos 10 mil millones de dólares, por lo cual la compra fue bautizada como “madre de todos los contratos de defensa” y se ganó la merecida fama del contrato más grande para el suministro de aviones de combate en los últimos veinte años.

Sin embargo, en abril de este año MiG-35 quedó excluído de la fase final del concurso. Ahora la única esperanza de este caza, bastante más caro que los demás aviones de su familia, es el interés del Ministerio de Defensa de Rusia. Pero los militares, de momento, no se deciden definitivamente por el MiG-35, lo que demuestran las palabras cautelosas de Alexandr Zelin.

Aunque luego el comandante de la Fuerza Aérea rusa explicó que actualmente la prioridad para los militares la tiene el T-50. “Para el enorme territoria de Rusia hace falta precisamente este avión”, - señaló él añadiendo que los cazas ligeros del “tipo el estadounidense F-35” también son necesarios.

Por lo visto esto significa quu la Fuerza Aérea con mucho gusto se haría con un caza ligero que haga una buena pareja al T-50, pero no tiene la menor idea donde buscarlo. Y tampoco están dispuestos a pagar caro la modernización del parque de aviones MiG-29.


Los portamisiles cambian de comando

Los bombarderos supersónicos pesados Tu-22M3 equipados con los cohetes X-22 se quedaron en servicio operativo de los comandos conjuntos estratégicos (los antiguos distritos militares que incorporaron bases aéreas de la Fuerza Aérea y flotas), - subrayó Zelin.

Es un detalle muy importante. En la época soviética la aviación naval portamisiles fue la principal fuerza de choque de la Armada Soviética destinada a luchar contra las agrupaciones navales del eventual enemigo. En la URSS fue una estructura independiente pero tras la desintegración de la Unión Soviética la aviación naval vino a menos.

Sobrevivió a duras penas deshaciéndose de sus temibles aviones que en la nueva realidad política parecían excesivos. La pérdida del potencial combativo de la aviación naval llevó a una solución lógica: cuando el gobierno, a finales de los años 2000, destinó recursos para modernizar el parque de la aviación de combate, los portamisiles navales pasaron a la Fuerza Aérea.

El último cambio de comando permitirá emplear los portamisiles para las tareas de la Armada, destacó Alexandr Zelin. De esta manera, según el comandante, “se renueva la sangre”: en breve están planeadas las maniobras en el Pacífico donde interactuarán las tripulaciones de aviación terrestre y naval.

Viejo Condor

RIA Novosti

Konstantín Bogdánov,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI








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