lunes, 9 de mayo de 2011

Rusia preocupada por abordajes de OTAN a barcos libios


Rusia hizo saber a la OTAN que considera violaciones de las mencionadas resoluciones las “innovaciones” por parte de ese pacto militar de lo establecido por el propio Consejo, indicó Sazanov

Rusia expresó hoy preocupación por el abordaje de un tanquero libio por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sin informarlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como estipulan las resoluciones 1970 y 1973.

Unidades navales de la alianza atlántica interceptaron hace una semana el buque “Ambar libio” que se dirigía a Túnez para cargar allí gasolina para la población, recordó el vicejefe del departamento de Información de la Cancillería, Alexei Sazanov.

Ante el pedido de Moscú al Secretariado de la OTAN, ésta respondió que la coalición tiene derecho a revisar barcos, incluso en alta mar, si posee información previa de una carga prohibida a bordo, algo que finalmente no se logró comprobar, explicó.

Nos preocupa que otras revisiones se hayan efectuado en el pasado, sin la previa notificación de ello al Comité de Sanciones del Consejo y su Secretariado, tal y como estipulan las referidas resoluciones de ese órgano, recordó el portavoz.

Rusia hizo saber a la OTAN que considera violaciones de las mencionadas resoluciones las “innovaciones” por parte de ese pacto militar de lo establecido por el propio Consejo, indicó Sazanov.

Esperamos, apuntó, que la OTAN se ajuste al cumplimiento estricto de las resoluciones 1970 y 1973, por las cuales se aplica un embargo de armas y materiales bélicos a Libia, así como se autoriza la creación de una zona de prohibición aérea para proteger a civiles.

La víspera, el Primer ministro ruso, Vladimir Putin, expresó en Estocolmo que le dejaba perplejo la ligereza conque se toman las decisiones para el empleo de la fuerza en las relaciones internacionales, en alusión al caso de Libia.

Ello se hace con toda preocupación por los derechos civiles y el humanismo que aparentemente se practica en el mundo civilizado actual, declaró el jefe de gobierno ruso.

Acaso no se ve aquí una seria contradicción entre las palabras, la teoría y la práctica en las relaciones internacionales, se preguntó. Será necesario hacer todo lo posible por eliminar ese desequilibrio, consideró Putin.


Viejo Condor

Prensa Latina (SIC)

No hay comentarios: