viernes, 20 de mayo de 2011

Jefe del Servicio ruso de Inteligencia se reúne con Kim Jong-il

Mijaíl Fradkov

Kim Jong-il

Una delegación rusa presidida por Mijaíl Fradkov, jefe del Servicio de Inteligencia (SVR), mantuvo en Pyongyang negociaciones con el líder norcoreano Kim Jong-il, informó hoy la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte.
En la reunión participaron diplomáticos de la embajada de Rusia en Pyongyang, sus colegas de la cancillería norcoreana y funcionarios del Partido de los Trabajadores de Corea.
Durante el encuentro, el jefe de la delegación rusa hizo la entrega de regalos de recuerdo a Kim Jong-il, su hijo menor Kim Jong-un y el subjefe de la Comisión Militar Central de Corea, allí presentes.
Una vez concluidas las negociaciones, la parte norcoreana ofreció a sus huéspedes de Rusia una cena que transcurrió en un ambiente amistoso.
Rusia, junto con ambas Coreas, China, EEUU y Japón, es participante del proceso negociador para la desnuclearización de la península coreana. Esas negociaciones a seis bandas siguen atascadas a día de hoy pero la prensa norcoreana afirmó a mediados de marzo pasado que, si se reanudaban, Pyongyang estaría dispuesto a debatir sin condiciones previas el futuro de su programa nuclear. El canciller ruso Serguei Lavrov calificó el anuncio como “señal positiva”.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y llevó a cabo pruebas nucleares en 2006 y 2009, lo que le mereció sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que exige de Pyongyang cesar tales ensayos, no efectuar lanzamientos de misiles balísticos, renunciar a la posesión de armas nucleares y reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: