martes, 17 de mayo de 2011

China promueve el establecimiento de relaciones militares con Estados Unidos basadas en la igualdad y la reciprocidad

China y Estados Unidos han reanudado los intercambios militares. La visita de Gates a China en enero ayudó a enmendar las relaciones militares bilaterales después de varias controversias el año pasado. Asimismo, las instituciones de Defensa de China y de Estados Unidos sostuvieron su séptima reunión de trabajo en abril.






El jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), Chen Bingde, encabeza una delegación de alto nivel que realizará una visita oficial de una semana a Estados Unidos.
La visita de Chen, la primera de un jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China en siete años, es parte de los esfuerzos para implementar el consenso alcanzado por el presidente chino Hu Jintao y su homólogo estadounidense Barack Obama.
Además de conversar con Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Chen se reunirá con el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; y el asesor del presidente Obama sobre Asuntos de Seguridad Nacional, Tom Donilon.
Chen también pronunciará un discurso en la Universidad de Defensa Nacional de EE.UU.
El director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional chino, Qian Lihua, expresó en una entrevista reciente que, a través de la visita de Chen a EE.UU., China espera promover el establecimiento de un nuevo tipo de relación militar con este país, basada en el respeto mutuo y la cooperación de beneficio recíproco.
La comitiva de Chen incluye a un comisario político de la Segunda Fuerza de Artillería, subcomandantes de los Comandos del Área Militar, a un jefe del departamento de inteligencia del Cuartel General del Estado Mayor General, entre otros integrantes.
El Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Chen Bingde, visitará la Estación Naval Norfolk, el Fuerte Stewart, la Base Nellis de la Fuerza Aérea y el Centro de Entrenamiento Militar Nacional del Ejército estadounidense. Algunos de estos sitios estuvieron cerrados durante años a líderes militares foráneos.
"Eso demuestra la importancia que otorga el almirante Mullen a la visita de Chen y la actitud positiva que tiene Estados Unidos para desarrollar las relaciones entre las dos fuerzas armadas", afirmó Huang Xueping, oficial del Ministerio de Defensa Nacional de China.
Durante su visita, Chen hablará sobre la posición de China acerca de tres grandes obstáculos que se interponen en las relaciones militares chino-estadounidenses, apuntó el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional chino, Qian Lihua.
Los tres obstáculos son: la venta de armas estadounidenses a Taiwán, las frecuentes misiones de reconocimiento realizadas por buques navales y aviones estadounidenses en las aguas y el espacio aéreo de las zonas económicas exclusivas de China, y las restricciones impuestas por algunas leyes estadounidenses a los intercambios y cooperación técnica entre las fuerzas armadas chinas y estadounidenses.
"China espera que Estados Unidos respete estas preocupaciones razonables y adopte medidas factibles para resolverlas", dijo Qian Lihua.
La nación asiática espera que las relaciones militares bilaterales, se desarrollen con base en la confianza y el respeto mutuos, la igualdad y la reciprocidad.
En este momento, China y Estados Unidos han reanudado los intercambios militares. La visita de Gates a China en enero ayudó a enmendar las relaciones militares bilaterales después de varias controversias el año pasado. Asimismo, las instituciones de Defensa de China y de Estados Unidos sostuvieron su séptima reunión de trabajo en abril.
El Diálogo Económico y Estratégico entre China y Estados Unidos, que acaba de concluir en Washington, también incluyó a representantes de departamentos militares de ambos países.
Estos eventos estuvieron precedidos por el envío de delegaciones a China en marzo y abril, por parte de universidades militares estadounidenses.
En los últimos años, las relaciones militares entre China y EE.UU. experimentaron altibajos. En opinión de expertos, en la actualidad, estas relaciones tenderán más a la colaboración y a la conformación de un mecanismo de diálogo, con lo que se verán favorecidas la paz y la estabilidad de la Región Asia-Pacífico, e incluso de todo el mundo.
Próximamente, delegaciones de las fuerzas de rescate del Ejército Popular de Liberación de China, de médicos militares, bandas de música militar, y del curso de estrategia militar de la Universidad de Defensa Nacional de China, visitarán EE.UU., como parte de los proyectos de intercambio entre las fuerzas militares de ambas naciones.


Viejo Condor
CRIonline (SIC)

No hay comentarios: