jueves, 21 de abril de 2011

Rusia alerta sobre graves secuelas de operación terrestre en Libia


Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, alertó hoy sobre las graves secuelas que podría acarrear una operación terrestre en Libia.


“Nos preocupa la evolución de los acontecimientos en Libia”, manifestó Lavrov tras reunirse en Liubliana con el canciller esloveno, Samuel Zbogar. El ministro ruso de Exteriores constató que la coalición internacional “se involucra claramente en un conflicto terrestre que entraña consecuencias riesgosas”.



Reafirmó que Rusia exhorta a todas las partes a acatar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicho documento, aprobado el 17 de abril por 10 votos a favor con las abstenciones de Alemania, Brasil, China, India y Rusia, autoriza una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras medidas para proteger a la población civil del conflicto entre las tropas leales a Muamar Gadafi y los rebeldes que reivindican su dimisión.

El mandato de la ONU, sin embargo, no estipula una intervención terrestre.

Francia, Gran Bretaña e Italia anunciaron esta semana el envío de asesores militares que deberán proporcionar ayuda logística los insurgentes. Ali al-Isawi, responsable de política exterior en el Gobierno provisional (Consejo Nacional de Libia) que funciona en Bengasi, declaró por su parte que los rebeldes necesitan armas y ayuda militar.

No descartó que para vencer a Gadafi se requiera la presencia de “fuerzas amigas, árabes y musulmanas, en Libia”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: