domingo, 10 de abril de 2011

Gaddafi acepta negociación con Unión Africana para establecer alto al fuego

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, aceptó este domingo una hoja de ruta presentada por la Unión Africana (UA) para establecer un alto al fuego y resolver por la vía pacífica la crisis interna del país norteafricano, que por casi un mes ha estado siendo bombardeado por fuerzas imperialistas comandadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras una reunión efectuada este domingo en Trípoli (capital), el presidente sudafricano, Jacob Zuma, señaló que "la delegación de Gaddafi aceptó la hoja de ruta propuesta por la UA” y agregó que la misma “será detallada (posteriormente) en un comunicado".

“Tenemos que dar una oportunidad al alto al fuego”, agregó Zuma.

El enviado especial de teleSUR a ese país, Rolando Segura, explicó que en el plan de acción propuesto por la UA la primordial petición era “un cese inmediato de todas las hostilidades en Libia”, con el fin de poder abrir un período de transición.

En ese lapso, Segura indicó que se piensan incluir reformas políticas que “ya el Gobierno libio venía preparando desde hace algún tiempo”.

Por otro lado, también indicó que el bloque multiestatal solicitó la llegada al país de un corredor de ayuda humanitaria y un mediador que ayude en las negociaciones entre el Gobierno de Gaddafi y los opositores.

Luego de este encuentro con la delegación gubernamental, la comisión de la UA ahora viajará este lunes a Benghazi (este), ciudad núcleo de los grupos rebeldes, con el fin de intentar convencerlos de deponer las armas con las que incluso han atacado a civiles en su ira contra el Gobierno.

En esta visita, Zuma estará ausente, pues anunció este domingo que por motivos ajenos a su voluntad tiene que salir del país esta misma noche para ir a Sudáfrica.

Con respecto a la negociación con los opositores, los medios locales han reseñado que la visita “puede ser muy delicada”, pues el Consejo Nacional de Transición (CNT) autoproclamado organismo que dirige a los rebeldes, ha rechazado de antemano toda idea de alto el fuego si Gaddafi o uno de sus hijos siguen en el poder.

“Pero hemos completado la misión con el hermano líder”, indicó.

A través de la red social Twitter, Segura indicó que “el resto de la delegación presidencial africana duerme hoy en Trípoli”.

Mientras se dirigía a la reunión con la UA este domingo, Gaddafi tuvo un breve encuentro con un centenar de personas que en las calles de la ciudad le manifestaron su gratitud mientras éste les saludaba cordialmente.

A pesar de los bombardeos en el país, que han causado más de un centenar de muertos y casi 300 heridos, el líder libio sigue siendo apoyado por la mayoría de la población, que ha ratificado por medio de manifestaciones masivas su amparo a la Revolución Verde.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

No hay comentarios: