lunes, 18 de abril de 2011

Autoridades de Libia aceptan la presencia de misión humanitaria de ONU en Trípoli

Trípoli
Las autoridades libias aceptaron que funcionarios de la ONU estén presentes en Trípoli para prestar ayuda humanitaria en medio de incesante confrontación armada entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales del país, informó hoy la oficina de prensa de la ONU.

“Lo declaró este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al visitar Hungría”, comunicó. Según la oficina de prensa de Naciones Unidas, el acuerdo de enviar una misión humanitaria a la capital libia fue alcanzado la víspera durante la visita a Trípoli de la subsecretaria general de la ONU para asuntos humanitarios Valerie Amos.

Centenares de personas abandonaron Libia durante las últimas semanas. Otros 330 mil se convirtieron en refugiados dentro del país a raíz de las operaciones militares que los rebeldes libran contra las fuerzas leales a Muamar Gadafi. El secretario general de la ONU volvió a exhortar a las partes a cesar el fuego e indicó como segunda prioridad la presencia en Trípoli de funcionarios de la ONU encargados de la prestación de la ayuda humanitaria.

Una misión humanitaria de la ONU ya funciona en Bengasi, la parte este de Libia controlada por los rebeldes que luchan por derrocar el régimen de Muamar Gadafi.

Ban Ki-moon advirtió la semana pasada que al menos 3,6 millones de personas pueden necesitar ayuda humanitaria en Libia si los acontecimientos se desarrollan según el peor guión. La ONU y otras organizaciones internacionales pidieron para esos fines 310 millones de dólares, pero hasta el momento lograron reunir el 41% de ese monto solamente.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición llamada inicialmente "Odisea del Amanecer" recibió el nombre de “Protector Unificado” y tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.

Las Fuerzas Armadas de EEUU anunciaron el cese de su participación directa en la operación militar. La obligación de llevarla a cabo fue cargada sobre Gran Bretaña, Francia y otros miembros de la OTAN.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: