lunes, 28 de marzo de 2011

Rusia justifica intervención de OTAN en Libia pero la previene de involucrarse en guerra civil


<span class=Serguei

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, justificó hoy la intervención militar de la OTAN en Libia, por ser conforme a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, pero previno a la Alianza del peligro de involucrarse en una guerra civil en este país del norte de África.

Lavrov recordó que el cumplimiento de los objetivos marcados por esa resolución, en particular, la observancia de una zona de exclusión aérea sobre Libia, puede correr tanto a cargo de “países preparados para tal misión” como a cargo de “organismos internacionales y regionales”. “La OTAN es uno de ellos, así que se respetan en este caso todos los procedimientos”, señaló el canciller ruso al término de una reunión con Ruslán Kazakbékov, su homólogo de Kirguizistán.

Al mismo tiempo, el ministro manifestó que “los poderes estipulados en la resolución pueden usarse con un objetivo único que es proteger a la población civil” y resaltó la necesidad de “lograr un acuerdo, para lo cual se requiere un alto el fuego inmediato”.

“Rusia abogó por ello antes de que se adoptara la resolución 1973”, recordó.

También previno a los aliados contra el peligro de involucrarse en una guerra civil en Libia. “Llegan las noticias de que aviones de la coalición realizan ataques contra convoyes militares de (Muamar) Gadafi y apoyan acciones de insurgentes armados. (…) Consideramos que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no permite a la coalición inmiscuirse en una contienda interna”, dijo.

Lavrov insistió en verificar “con la máxima brevedad posible” la información sobre presuntas víctimas civiles de bombardeos aliados en Libia y afirmó que Rusia sugiere enviar a este país a un emisario de la ONU “a fin de que pueda formarse sobre el terreno una visión objetiva y presentar un reporte al Consejo de Seguridad”.

Pidió frenar cuanto antes el baño de sangre en Libia para después “empezar a forjar un acuerdo sobre las reformas cuya necesidad en este país y en varios otros es, desde luego, perentoria y más que perentoria”. En este contexto, expresó el apoyo de Moscú a la iniciativa de la Unión Africana que propone enviar a Libia una delegación de cinco ejecutivos regionales para mediar en el arreglo de la actual crisis.
La OTAN asumió el pasado domingo el mando de todas las operaciones militares en Libia en cumplimiento de la resolución 1973 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo por 10 votos a favor con las abstenciones de Alemania, China, Brasil, India y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: