miércoles, 1 de diciembre de 2010

Putin califica de “burdos” los comentarios sobre su relación con Medvédev divulgados por Wikileaks

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, calificó de “burdos” y “no éticos” los comentarios que la web Wikileaks atribuye a diplomáticos estadounidenses acerca de la relación entre él y el presidente ruso Dmitri Medvédev.

“Nuestra cooperación es un importante factor de la política interna (…) No sospechábamos que fuera evaluada de forma tan arrogante, burda y no ética”, confesó Putin en declaraciones al presentador de la CNN, Larry King.

La entrevista será transmitida este miércoles pero la CNN ya publicó en su web algunos fragmentos.

El portal Wikileaks desveló el pasado fin de semana 250.000 documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense, entre ellos, cables que comparan a Medvédev con “Robin en relación con el Batman-Putin”, a quien califican de “macho alfa” a espaldas de un mandatario “flojo” e “indeciso”.

En el transcurso de la entrevista, Putin recordó que “en el pasado hubo filtraciones similares”, por lo que no ve en ello “ninguna catástrofe”. Sugirió a los diplomáticos “estar más atentos con su correspondencia profesional” pero señaló que, a juicio de varios expertos, “alguien infla deliberadamente Wikileaks para después usarlo con fines políticos”.

Putin rehusó contestar, si él o Dmitri Medvédev van a promover sus candidaturas para los comicios presidenciales de 2012. “Ya veremos. Aún falta bastante tiempo para las elecciones”, declaró. Al comentar los rumores de que es él, y no Medvédev, quién tiene poderes reales en Rusia, señaló que el objetivo de tales evaluaciones es “desprestigiar a uno de los dos”.

Las elecciones presidenciales en Rusia tendrán lugar en primavera de 2012. La Constitución rusa en vigor limita a un máximo de dos plazos consecutivos la permanencia del jefe del Estado en el cargo. Vladímir Putin ocupó la presidencia en 2000-2008. En 2007 avaló la candidatura del entonces subjefe primero del Gobierno Dmitri Medvédev quien, una vez elegido presidente, propuso a Putin encabezar el nuevo Gabinete. La duración del mandato presidencial en Rusia aumentó de cuatro a seis años, de acuerdo con las enmiendas constitucionales aprobadas a finales de 2008.

Viejo Condor

RTA Novosti (SIC)

No hay comentarios: