martes, 7 de diciembre de 2010

Irán, P5 +1 concluyeron las negociaciones en Ginebra

La República Islámica del Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (P5 +1) han terminado las negociaciones multifacético de dos días en Ginebra.


Al final de la tercera ronda de las conversaciones de amplio en la ciudad suiza de Ginebra el martes, Irán y el P5 +1 acordó celebrar la próxima ronda de conversaciones en la ciudad turca de Estambul a finales de enero.

Secretario de la Suprema Nacional de Irán, Saeed Jalili, del Consejo de Seguridad y Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton abrió las conversaciones entre Irán y multifacético del P5 +1 en Ginebra el lunes después de que Occidente expresó su voluntad de regresar a la mesa de negociaciones.

Durante la reunión del primer día, el negociador iraní, la parte superior, centrado principalmente en los ataques terroristas de la semana pasada contra dos científicos nucleares iraníes en Teherán. Jalili criticó el silencio de Occidente sobre los ataques, que dejaron un científico iraní muerto y otro resultó herido.

En el primer día de las conversaciones múltiples facetas, la delegación iraní señaló que los derechos nucleares de Teherán no son negociables.

Teherán ha dejado claro que las conversaciones globales con P5 +1 no incluye la cuestión nuclear en su caso ha sido resuelto.

Portavoz del Ministerio de Exteriores iraní Ramin Mehmanparast, dijo el martes que la República islámica entró en negociaciones con el P5 +1 con un enfoque muy positivo y constructivo.

Agregó que Irán espera que el P5 +1 a cambiar su enfoque anterior y generar un ambiente más constructivo.

"La expectativa es que el P5 +1 también ayudará a establecer un ambiente constructivo y positivo en esta ronda de conversaciones, modificando su enfoque anterior", señaló el portavoz a cabo.

De diálogo entre Irán y el P5 +1 fue detenido el 1 de octubre de 2009, después de que el Grupo de Viena trató de presionar a Irán para enviar la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento fuera del país a cambio de combustible del reactor de proveedores potenciales, como Rusia y Francia .

Irán emitió una declaración con Turquía y Brasil el 17 de mayo después de que Occidente se negó a dar garantías concretas de que Irán recibiría el combustible a su debido tiempo.

Bajo la declaración, expresa la disposición de Teherán a cambio de 1.200 kilos de uranio poco enriquecido en suelo turco con 20 por ciento del combustible nuclear enriquecido.

Teherán en el último día de noviembre de acuerdo en Ginebra como sede de las conversaciones con el P5 +1.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

No hay comentarios: