domingo, 28 de noviembre de 2010

Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras militares

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este domingo cuatro días de maniobras militares en aguas al oeste de la península de Corea.

EE.UU. asegura que se trata de ejercicios defensivos diseñados para disuadir a Corea del Norte de la realización de nuevos ataques contra el Sur.

El bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong el martes causó la muerte a dos marines y a dos civiles.

Cuando Washington y Seúl anunciaron la realización de las maniobras, Corea del Norte se refirió a ellas como una provocación que podría llevar a la península coreana al borde de la guerra.

clicLea: Corea del Norte advierte que la península está al borde de la guerra

China también ha expresado su preocupación por la actividad de navíos extranjeros tan cerca de su territorio y ha advertido a los estadounidenses que no se acerquen demasiado.

Las maniobras militares tendrán lugar a unos 125 kilómetros al sur de una frontera marítima en disputa entre las dos Coreas, y a unos 40 kilómetros de la costa occidental coreana.

"Escudos humanos"

Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Seúl, la capital surcoreana, informó que de acuerdo con fuentes militares de Corea del Sur los ejercicios militares estaban programados desde antes del ataque mortal norcoreano, aunque después de este se decidió que la intensidad de los disparos y bombardeos será incrementada.

El portaviones nuclear USS George Washington y otros cuatro navíos estadounidenses se unieron a destructores, fragatas, buques patrulla y aviones antisubmarinos surcoreanos.

El portaviones se situará posiblemente más al sur, en aguas internacionales, pero técnicamente tendrá a su alcance ciudades chinas.

Un comunicado de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA advirtió: "Si Estados Unidos lleva su portaviones al Mar Occidental de Corea (Mar Amarillo), nadie podrá predecir las consecuencias".

El sábado, Corea del Norte acusó al Sur de usar a civiles como escudos humanos en la isla de Yeonpyeong.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: