viernes, 1 de octubre de 2010

Rusia entregará a India submarino nuclear “Nerpa” en marzo de 2011



Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. Rusia entregará en marzo de 2011 a la India un submarino nuclear de la clase "Nerpa", informó hoy el gobernador del territorio de Jabárovsk, Viacheslav Shport.

"No hay ningún problema con el submarino, postergamos las fechas de entrega por fuerza mayor. Según otro acuerdo previo, lo entregaremos a la Armada de la India en marzo", aseguró Shport.

Tras el término de su reparación en diciembre de 2009, el submarino fue incorporado ala Armada rusa y en la actualidad se utiliza como base de entrenamiento para tripulantes indios.

De acuerdo con fuentes de RIA Novosti, este país recibirá el submarino nuclear en arrendamiento con derecho a compra (leasing). El contrato tendrá una vigencia de 10 años y un coste de 900 millones de dólares.

Rusia y la India firmaron el contrato sobre el alquiler financiero del "Nerpa" en 2004, en el marco del cual, Delhi asignó 650 millones de dólares para concluir la construcción del sumergible y su posterior entrega a la Armada india.

Moscú planeaba entregar el "Nerpa" en 2008, pero postergó el traspaso debido a problemas técnicos.

En noviembre de 2008, mientas el sumergible ruso realizaba pruebas de navegación en el Mar de Japón, ocurrió un accidente que ocasionó 20 muertos, lo que retrasó los trabajos de entrega del aparato.

India necesita el "Nerpa" para adquirir experiencia técnica necesaria para la explotación de submarinos de propulsión nuclear y aplicar esa experiencia, a la realización del proyecto nacional "Arihant" el submarino nuclear indio con planes de ser incorporado a su flota de guerra en 2011 o 2012.

En 1988 la Unión Soviética entregó un submarino al país centroasiático en régimen de arrendamiento financiero por un plazo de tres años. En 1991 el contrató venció y ambas partes no lo prolongaron. Más tarde la tripulación hindú del submarino se jubiló y la Armada perdió la experiencia adquirida.

El "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.

Este modelo (Akula, según la clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 hombres.

En lo que a armamento se refiere dicho submarino cuenta con 4 lanzatorpedos de 533 milímetros y otros cuatro de 650 mm.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: