jueves, 28 de octubre de 2010

Rusia construirá centrales hidroeléctricas en Ecuador

¡Rusia está presente en el mercado energético de Ecuador! El anuncio fue hecho por Aleksandr Fink, director de mercadotecnia y de proyectos promisorios del Instituto “Hidroproyect”.

Ecuador es el trigésimo quinto país en el que trabajará el Instituto, el que, valga subrayar, se sitúa entre las diez organizaciones mundiales líderes en proyectos, en la rama hidroenergética. Entre sus proyectos sobresalen centrales hidroeléctricas gigantescas, como la de Assuan, en Egipto, la de Teri, en la India, la de Hoabin, en Vietnam. Y en todas partes han sido empleadas tecnologías excepcionales modernas, que hace que el Instituto ocupe hace ya 80 años posiciones líderes en su campo.

A la cooperación con Ecuador se refirió, en entrevista para nuestra emisora, el jefe del departamento internacional y director de mercadotecnia y de proyectos promisorios del Instituto “Hidroproyect” Aleksandr Fink.

-En Ecuador llegó al poder un presidente orientado a la colaboración con Rusia. Resultó que participamos en la licitación internacional para la construcción de la central hidroeléctrica de Samora, en la pendiente amazónica. Esta fue una iniciativa de “Hidroproyect”, pero lamentablemente no logramos ganarla. Sin embargo, al participar en esta licitación nos aproximamos al presidente de Ecuador, al ministro de Energía, los que han comenzado gran interés en nosotros. En noviembre del año pasado, a Moscú viajó el primer ministro, conversó con el presidente Medvedev, y en esa reunión se debatió la cooperación entre los dos países, incluido en el campo energético. Ecuador está sumamente interesado en el desarrollo de esta esfera. Experimenta gran escasez de electricidad y en los últimos dos años se ha visto obligado a comprarla a un precio elevado en Colombia, con el que no tiene relaciones diplomáticas.

El Instituto “Hidroporoyect” decidió participar nuevamente en una licitación internacional para la construcción de centrales hidroeléctricas en Ecuador y, la ganó, continúa su exposición Aleksandr Fink.

-Ganamos esa licitación internacional y ahora estamos abocados a la proyección de una cascada de centrales hidroeléctricas, en el río Gualiabamba, no lejos de la capital del país. Ante nosotros está planteada la tarea de proyectar cascadas de tres estaciones, de manera que, durante 4 años sea construida. Ahora estamos terminando el trabajo en el plan y la fundamentación de las inversiones. En estas instalaciones están interesadas InterRao y el Ministerio de Energía. Se decidió que Rusia financie la construcción de los tres complejos hidroenergéticos. Dentro de unos días llega a Moscú el Ministro de Energía de Ecuador, junto con el vicetitular de Hacienda, con quienes se debatirán las condiciones de los préstamos, indica Aleksandr Fink.

El proyecto en Ecuador dará a Rusia la posibilidad de robustecer sus posiciones en América Latina no por cuatro años, mientras se construya la cascada de centrales hidroeléctricas, sino en esencia, por todo el plazo de su explotación, debido a que los ingenieros de Hidroproyect controlan todo el tiempo la labor de su instalación, lo que significa mucho, muchísimo tiempo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: