viernes, 15 de octubre de 2010

EXCLUSIVA DE 'A SOLAS' CON HUGO CHÁVEZ

Exclusiva de 'A Solas' con Hugo Chávez

De gran popularidad, de verbo torrencial y provocador, y tremendamente carismático, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, nos concede una entrevista en exclusiva para esta nueva edición de 'A Solas'.

Elena Rostova, corresponsal de RT: Comandante, antes que nada permítame agradecerle la gran oportunidad que nos está brindando con su presencia. Y digo “gran oportunidad” porque, en esta ocasión en particular, al no estar presionados por lo “urgente”, podemos hablar de lo importante.

Hugo Chávez: Muchas gracias por su invitación y gracias a Dios que al menos llegué un poquito a tiempo. Se alargó bastante la reunión con el presidente Medvédev y luego el almuerzo pero una jornada intensa de trabajo y sobre todo muy productiva y ahora que voy saliendo a conversar con Vladímir, con Putin. Y después nos vamos a Bielorrusia, y después seguimos a Ucrania, a Teherán, después vamos a ir a Damasco ¿tú conoces Damasco? ¡Qué bella ciudad! Es la ciudad habitada más antigua del mundo.

RT: Usted es, indudablemente, una de las figuras más reconocidas de la política de nuestros días... Es tanto lo que se ha escrito, tanto lo que se ha dicho. Si tuviera que seleccionar tres adjetivos que lo describan con mayor precisión, ¿qué palabras elegiría para contestar a la pregunta “quién es Hugo Chavez”?

Hugo Chávez: ¿Tres dijiste? Tres: un humano, un soldado, un revolucionario, creo que con eso me conformo.

RT: ¿Cree usted que las grandes figuras de la historia son la consecuencia de una época o su causa?

Hugo Chávez: Somos consecuencia. Pequeños, grandes, cual sea el papel que juguemos, somos hechura de los tiempos. Ayer yo estaba recordando, no recuerdo dónde, a Víctor Hugo: al gran Víctor Hugo de Los Miserables y a aquel personaje que pretende ser condenado por un sacerdote, la Revolución Francesa y la violencia, y sobre todo aquel año de la sangre y la guillotina, de mucha violencia. Y entonces el revolucionario, anciano ya, al borde de la muerte dijo: “Ah, señor obispo, hace 500 años que se viene formando la nube, la tormenta. Y vos, ¿vos, querés hacerle causa, condenar al rayo? El rayo el causa de la acumulación de las nubes”. Nosotros somos hechura de los tiempos y de la geografía. No somos la causa. Hay causas profundas, hay causas estructurales, hay causas históricas que hacen al ser humano ocupar un espacio, que a veces lo arrastran. Estoy citando o parafraseando de nuevo a Simón Bolivar cuando él decía, por allá en 1819, a orillas de río Orinoco: “Atribuirme a mí todo el bien o todo el mal no es justo. Es darme una importancia que no merezco. No he sido sino arrastrado por el huracán revolucionario”. Así somos. Somos hechura de los tiempos.

RT: Usted en su postura ideológica utiliza palabras que a veces cobran ciertos tintes de “místicos”, digamos. Usted habla de la lucha del bien y el mal, habla del camino al infierno, ha hablado del Diablo… En esos términos ¿cómo describiría nuestra época?

Hugo Chávez: ¿Nuestra época…? Un poco te lo puedo responder de muchas maneras, pero Antonio Gramsci me viene a la memoria: nuestra época es una época de muerte y de parto. Decía Antonio Gramsci: una verdadera crisis histórica, orgánica verdadera… cuando algo va a morir, pero no termina de morir y al mismo tiempo algo está naciendo y no termina de nacer. Ahí hay una crisis verdadera, histórica. Estamos en una “crisis epocal” o en una época de crisis a lo Gramsci. También está escrito… Tú hablabas de lo místico. Cristo. Yo soy muy cristiano y siento que soy un soldado de Cristo. Ando por el camino de Cristo, el Redentor de los pueblos, aquel que dijo “Bienaventurado los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”, aquel que dijo “más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Estamos en el tiempo de “alfa y omega”, de comienzo y de fin. Es un tiempo, es una mutación lo que estamos viviendo. Así yo lo siento: estamos en el medio de una mutación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: